Olimpiadas para alimentar vocaciones científicas

Más de 2.600 alumnos de Secundaria participaron en 2016 en estas pruebas que financia la Fundación Séneca

23.05.2017 | 04:00
Entrega de premios, ayer, de la VIII Olimpiada de Geología de la Región de Murcia.

Despertar las vocaciones científicas entre los más jóvenes, al tiempo de estimular su interés por los estudios universitarios en estos ámbitos de conocimiento, y premiar el esfuerzo y el rendimiento académico implicando a los centros educativos y al profesorado.

Estos son algunos de los objetivos de las Olimpiadas Científicas que se celebran en la Región, con apoyo de la convocatoria de ayudas para organizarlas, que financia la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa, a través del Programa de Cultura Científica de la Fundación Séneca, y en la que 2.600 alumnos de más de 300 centros de Secundaria participaron el año pasado. De éstos, 30 compitieron en Olimpiadas Científicas Nacionales, obteniendo medallas, diplomas o menciones de honor en las de Matemáticas -en la que se obtuvo la medalla de oro-, Física y Química.

Así lo ha destacado el consejero Juan Hernández, asegurando que estas convocatorias tienen como finalidad «promocionar el interés de los jóvenes de distintos niveles educativos por diversas áreas de conocimiento científico y técnico con su participación en concursos de ámbito tanto regional como nacional, además de estimular las vocaciones tempranas hacia la ciencia y la tecnología».

Las Olimpiadas Científicas reciben apoyo del Gobierno regional a través de la Fundación Séneca desde el año 2000. En este tiempo las ayudas han hecho posible realizar en la Región 140 ediciones sus distintas especialidades, cinco de ellas de ámbito nacional.

Creatividad y robots
En la actual convocatoria se han concedido ayudas para 16 Olimpiadas Científicas que se desarrollan en los primeros meses de 2017 y que abarcan los ámbitos tradicionales de las matemáticas, física, química, biología o geología, además de otros incorporados en los últimos años como la Olimpiadas de Creatividad, de Informática, de Ciencias de la Empresa, y la ´World Robot Olympiad´ que promociona la robótica educativa y seleccionará a los mejores alumnos para competir en las fases nacional e internacional, que se celebrará en Costa Rica.

La pasada semana tuvo lugar la entrega de premios de la VIII Olimpiada de Geología que recayó en los alumnos Álvaro Martínez Martínez, del IES San Juan de la Cruz (Caravaca), y Manuela Martín Lozano, María García Penalva e Irene López Ortiz, del IES Diego Tortosa (Cieza).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine