Nuevas tecnologías

El Segura abre los ojos

La Confederación Hidrográfica estrena la aplicación 'iVisor SAIH Segura', que permite al ciudadano acceder a los datos a tiempo real del caudal, embalses y meteorología de la cuenca desde el móvil o la tablet

31.05.2017 | 13:41
El Segura abre los ojos

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ofrece a los ciudadanos una nueva herramienta para que puedan seguir, al minuto, todo lo que acontece en la cuenca, desde el estado de los pantanos, a los datos de las lluvias caídas o el caudal y nivel de ríos y ramblas, entre otros.

Es la aplicación iVisor SAIH Segura, a la que se accede a través de la web chsegura.es y que se puede consultar desde el móvil o la tablet. «La información es la misma que se puede consultar en la web de la Confederación, pero con una estructura más moderna y accesible», explica Juan Carlos Caballero, el jefe de servicio de gestión del SAIH en la CHS.

El Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) se encarga de captar, transmitir en tiempo real, procesar y presentar aquellos datos que describen el estado hidrológico e hidráulico de la cuenca.

Para captar estas variables se utilizan dispositivos (sensores), que están en contacto con el medio, dotados de unos codificadores que proporcionan la señal eléctrica o lógica del estado de la variable que se mide. En la cuenca del Segura actualmente hay 162 puntos de control operativos, que miden la pluviometría y el estado de los embalses y de los cauces.

Como tal sistema de información se apoya en una red de comunicaciones, utiliza sistemas de adquisición y proceso de datos.

«Los datos se reciben a tiempo real y se actualizan cada cinco minutos, antes era cada hora. Sin embargo, nosotros los validamos antes de subirlos a la web porque puede haber errores y hay que corregirlos», añade Caballero.

Estos errores, comenta, pueden venir de actos vandálicos. «Nos hemos encontrado con pluviómetros que marcaban lluvia cuando sabíamos que no había caído ni una gota en semanas; y al acudir al punto, hemos visto restos de vasos», indica.

Como la aplicación está recién estrenada, todavía no se ha podido incorporar la información de los 162 puntos de control. «En la pantalla de acceso de la app se puede ver un resumen de todo lo que se ofrece y una vez pinchas en lo que te interesa, se puede acceder tanto a la información actual como a series con los datos históricos; y éstos son exportables en un documento Excel», detalla el jefe de servicio.

En el caso de los cauces, primero aparece un mapa general y, al pinchar en uno concreto, aparece la zona específica. Están sensorizados los principales ríos y ramblas y la muestra de datos se puede hacer a intervalos de un minuto en el caso de que se quiera conocer el estado de un día; cada hora si es entre un día y un mes; y diario en el caso de que el intervalo que se consulte sea de más de un mes.

Por último, los embalses aparecen distribuidos en seis zonas y tanto en forma de esquema como en mapa; a tiempo real o histórico; y a color, siendo el rojo el que marca los niveles de peligro si el pantano está muy lleno. «Se puede saber qué caudal medio le entra», apunta Caballero.

No podía faltar información sobre las temperaturas que hay en toda la cuenca, también a tiempo real y de la serie histórica.

Este programa ha tenido sus 'parones' a consecuencia de las poco ágiles licitaciones de la gestión, que, además, se contrataban por un año. Cabe recordar que a finales del año pasado, y con el anuncio de un fuerte temporal en la Región, la cuenca se quedó sin los 'ojos' del SAIH, debido a que el Ministerio de Agricultura no había sacado a concurso público la contratación de servicios para la explotación, mantenimiento y conservación de sus redes.

De hecho, hasta el 24 de diciembre no se publicó este anuncio en el BOE y su adjudicación es muy reciente. El importe total es de 7,5 millones de euros y el contrato tendrá una duración de 24 meses, en lugar de 12, como hasta ahora.

Tanto la web como la aplicación incorpora la información de la Aemet

El Sistema SAIH ha incorporado, tanto en su página web como en la aplicación para móviles y tablets, la información que ofrece la Agencia Estatal de Meteorología, Aemet, en su web. Por ello, se puede acceder a la información del Meteosat, el radar de lluvias, las previsiones, las temperaturas y las alertas que la agencia coloque, todo a tiempo real. De esta forma, los usuarios se ahorran tener que abrir dos páginas a la vez, destacan los técnicos.

«Además, es posible acceder a nuestros informes sobre las precipitaciones que se han producido en la cuenca en el día, en un mes o en un año, según lo que han marcado los pluviómetros que tenemos en nuestra red», indica Juan Carlos Caballero.

En este servicio SAIH «siempre hay alguien localizable», y el sistema en sí funciona las 24 horas del día y los 365 días del año.

Hay que tener en cuenta que aportan información que puede ser muy valiosa para la gestión de las posibles avenidas de agua, de las sequías, de los riegos, de los caudales ecológicos (se cumplan o no y anticipar posibles problemas), y de la calidad del agua.

También mejora, indican los técnicos, el conocimiento de la cuenca, lo que repercute en numerosas actividades de planificación y explotación de la misma.

El SAIH controla una superficie aproximada de 18.870 kilómetros cuadrados, y unos pantanos que tienen una capacidad total de embalse de 1.140 hectómetros cúbicos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Black Friday

 

PcComponentes va a batir todos los récords con su 'Black Week'

El e-commerce de tecnología prepara descuentos de hasta un 60% en artículos de distintas categorías y activará ofertas especiales para cada día de una semana en la que espera más de 6,5 millones de visitas

 

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Comunidad

Arroyo: A la espera de informes para intervenir

El Gobierno regional cuenta con los recursos y tiene «todo preparado» para intervenir en el Mar...

Acuamed, Taibilla y Confederación se ponen las pilas para evitar los cortes de agua

Los responsables de los tres organismos "coordinan esfuerzos" y analizan la evolución de la sequía

El Ejecutivo se protege contra la gripe

El Ejecutivo se protege contra la gripe

El presidente Fernando López Miras y los nueve consejeros se ponen la vacuna contra esta enfermedad

Subida salarial universitaria

UniversidadesMás dinero para personal a la UMU y UPCTEl Consejo de Gobierno aprobó al incremento...

Murcia es la cuarta región con mayor acoso hacia los docentes

Murcia es la cuarta región con mayor acoso hacia los docentes

El informe del Defensor del Profesor 2016-2017 del sindicato ANPE constata, sin embargo, que han...

Podemos pregunta en el Congreso por esta ´crisis´

Exige al Gobierno que informe sobre los inmigrantes llegados a la Región y critica su traslado a...

Enlaces recomendados: Premios Cine