El sindicato UGT exigió ayer a la Inspección de Trabajo «contundencia» contra las empresas que pagan por debajo de convenio, no cotizan las horas y los días trabajados, y abusan de los jornaleros al cobrarles el desplazamiento al puesto de trabajo, para las que pide «multas ejemplarizantes».

En un comunicado de prensa, fuentes de este sindicato señalaron que la necesidad de convocar una mesa de trabajo para analizar «las situaciones conocidas y denunciadas de empresas y de ETT's que exprimen a los trabajadores del campo, en su mayoría mujeres y trabajadores inmigrantes».

En este sentido indicaron que en las últimas semanas los trabajadores del sector denunciaron estos abusos, y pusieron como ejemplo la protesta de los trabajadores de la mercantil agrícola Grupo Lucas, ubicada en la pedanía murciana de El Raal, o la de los jornaleros del campo de Mazarrón, que prestaban su trabajo en la firma agrícola Perichán, a través de la ETT 'Más Empleo 2007'.

«Salarios ilegales e irrisorios, jornadas de hasta 15 horas de lunes a sábado y en ocasiones también los domingos, cotizaciones por menos días de los realmente trabajados, cobro abusivo a los trabajadores por llevarlos a trabajar en autobuses y furgonetas desvencijadas son algunos de los incumplimientos que se producen», denunciaron las fuentes.

«Es lamentable que las distintas administraciones públicas sólo actúen cuando ocurren accidentes muy graves o mortales, y entonces se 'descubre' que las condiciones de trabajo son penosas, que los salarios son de vergüenza y que las ETT's y las empresas de servicios se han adueñado del mercado laboral, sobre todo en el sector agrario», afirmó.

Por último, UGT también pidió que se vigile el cumplimiento de la normativa en Prevención de Riesgos Laborales, para evitar los casos como el vivido entre unos trabajadores agrícolas, por la fumigación incontrolada de un agricultor que provocó intoxicaciones a más de 30 operarios.