El 34,2 por ciento de las personas atendidas por Cáritas en 2016 eran niños y jóvenes, según se desprende de la Memoria 2016 de Cáritas, que especifica que el 11 por ciento de las personas tenían entre cero y 19 años, y el 23 por ciento tenía entre 20 y 34 años.

De hecho, según apuntó el director de Cáritas Diócesis de Cartagena, José Saura, 1.800 menores fueron atendidos por la organización el pasado año. Una realidad que nos gustaría que no existiera, ha apuntado, "pero nos encontramos con una cronificación y transmisión intergeneracional de la pobreza que nos preocupa".

De ahí la importancia del programa de acompañamiento individual, grupal y familiar que desarrollan, con más de 1.700 personas, en los municipios de Alcantarilla, Cartagena, Cieza, Lorca, Murcia, San Javier y Torre Pacheco y al que destinan casi 541.000 euros.

Y es que, acentuaron, "ocho de cada diez personas que hoy viven en situación de pobreza ya la vivieron en su infancia". En este sentido, Saura aseguró que "mientras no se garanticen unos ingresos suficientes para las familias, la acogida y acción de base siguen siendo un pilar fundamental" de la actividad de esta organización.

Concretamente, Cáritas trabaja en los proyectos de infancia y familia desde equipos mixtos (personal voluntario y personal contratado) de una manera coordinada con el resto de recursos internos y externos.

Las líneas de actuación, según explicó la organización, son el refuerzo escolar; el ocio y tiempo libre (actividades de ocio, escuelas de verano, campamentos, excursiones), y el apoyo psicológico, tanto para el menor como para la familia, también en diferentes modalidades (grupal o individualizado).

"No hay que olvidar que trabajamos con el menor y su familia siempre, de una manera integral y coordinada con el resto de recursos y programas, tanto internos como externos que nos ofrece la Comunidad", resaltó Illán, "el objetivo principal de todas las líneas de actuación es trabajar con los menores desde la mirada de los derechos humanos; que se reconozcan sujetos de derechos".

Cáritas desarrolló el programa de Infancia en Alcantarilla, Murcia, Torre Pacheco y Cieza; además de Lo Campano, San Diego, Los Dolores de Cartagena; La Palma, Mazarrón, Totana, Lorca, Cehegín y Jumilla.