Peligro

La muerte viaja sobre dos ruedas

Además de al tráfico y a carreteras ruinosas, los ciclistas se enfrentan muchas veces a la hostilidad de los conductores

22.05.2017 | 11:49
Bicicleta blanca en memoria de un ciclista muerto, colocada en la Senda de Los Garres.

Negro balance en la Región

  • Su bici quedó partida en dos tras impactar con el vehículo. En febrero de este año, un ciclista de 44 años y natural de Cieza falleció tras ser arrollado por una furgoneta en la nacional 301, a la altura del cruce de Abarán. La bici impactó en un lateral de la furgoneta. Quedó prácticamente partida en dos. El hombre fue operado de urgencia, pero no sobrevivió.
  • Atropellados por turismos en Terra Natura y en El Raal. En marzo, servicios sanitarios de emergencias atendían y trasladaban al hospital a un ciclista, un hombre de 45 años, herido tras ser atropellado. Ocurría la puerta del parque Terra Natura, en la pedanía de Espinardo. Este mes, otro ciclista quedó grave arrollado por un coche en El Raal.
  • Una furgoneta se lleva por delante a tres bicicletas. También en marzo, tres ciclistas sufrían heridas de distinta gravedad tras ser atropellados por una furgoneta en Sangonera la Seca. Uno de los heridos presentaba traumatismo craneoencefálico, el segundo con posible luxación de hombro y el tercero una contusión en la rodilla.
  • Un inglés borracho arrolló y mató a un ciclista en 2014. En enero de 2014, la Guardia Civil de la Región de Murcia tardaba apenas unas horas en resolver el atropello que causó la muerte a un ciclista en Torre Pacheco. Arrestaban a un británico de 82 años, por omisión del deber de socorro y por conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas.

Profesionales y aficionados de la Región piden más respeto por parte de los ´cochistas´

En la plataforma Bicis Solidarias los bautizaron como ´cochistas´, apunta Rosa, ciclista aficionada a la que le gusta coger la bici «por la mota del río los fines de semana» y que evita meterla en Murcia a diario porque «tengo que reconocer que más de una vez he ido por la acera, y eso tampoco es de recibo». «Queremos que los ´cochistas´ nos respeten, así que deberíamos ser los primeros en dar ejemplo, respetando a la gente que va a patita», admite la mujer.

Murcia en Bici cree que la solución pasa por «educación, adaptación de infraestructuras y revisión de responsabilidades penales». Para clamar por los derechos de los ciclistas, la asociación convocará una manifestación para el 28 de mayo.

Francisco Pérez Sánchez, exciclista profesional murciano, tiene claro que «lo primero es que haya una cultura de ciclismo», ya que «al no haberla, la gente se sube al coche y el ciclista sobra».

Lamenta que «ahí está el problema. La vía puede estar más o menos acondicionada, pero, si no hay cultura de ciclismo...».
El murciano, que ha viajado por muchas zonas de Europa, destaca que «en los demás países, sí la hay». No sólo se trata de poner un carril bici: se trata de respetar a los que van en dos ruedas.

Algo que Pérez Sánchez sabe que ha de aprenderse «desde pequeño, en la escuela y en la familia». En este sentido, subraya que «el niño ve al padre cuando conduce, y ve que, por ejemplo, insulta al ciclista o se pelea con él. Pues el niño va a hacer lo mismo». En España, considera el murciano, «al principio estas cosas se imponen por la fuerza, con medidas a nivel político».

«Yo también soy conductor. Entiendo cuando un grupo de ciclistas que va en grupo se pone en medio de la carretera. Pero es que un grupo de ciclistas va más seguro en el pelotón», asevera. A este respecto, Pérez Sánchez comenta que «los conductores no conciben que es más peligroso adelantar a 20 ciclistas en fila».

Una ley de 2012 reconoce el derecho de los ciclistas de circular en grupo y en paralelo, y les otorga prioridad en la carretera.
«Hay campañas de concienciación de drogas al volante, de alcohol, del cinturón... pero no he visto ninguna campaña respecto al ciclista», lamenta el murciano.

A su juicio, «hay que estar en una bici para saber lo que es llevar un coche detrás apretándote».

Otro ciclista profesional también murciano, Rubén Fernández, incide en que han de aplicarse «medidas más serias», además de «más controles».

«Está comprobado que la mayoría de los accidentes los causan personas que van bebidas o drogadas, y que muchas veces son reincidentes», resalta, a lo que añade que «las penas no son nada», en referencia a las condenas que acaban cayendo a estos conductores que arrollan a ciclistas por su temeridad. Rubén Fernández insiste en que muchos conductores «no respetan», además de que «no son conscientes de que podemos ir en fila de dos». «Cualquier roce que para ellos no es nada, porque van en un coche, protegidos, para nosotros puede ser la muerte», clama este profesional.

«El otro día, entrenando, yo iba por el arcén y me pasó un coche por la misma línea blanca. ¿Qué sentido tiene que pase tan cerca de mí, sin venir a cuento?», se pregunta Fernández.

Preguntado por si hay miedo entre los compañeros, confiesa que sí, y agrega que «sobre todo, hay respeto». «Nosotros, que estamos todos los días en la carretera, siempre llevamos cuidado», destaca el profesional. «Pero es nuestro trabajo, no nos queda otra», considera.

Por contra, muchos conductores de coches creen que de muchos de los accidentes tienen la culpa los ciclistas al no circular en fila o de dos en dos como fija la ley. El Real Automóvil Club de España (RACE) planteó a principios de año incluso estudiar la posibilidad de hacer extensivo el carné por puntos a los ciclistas y obligarles a la posesión de un seguro y de una matrícula.

Los conductores reincidentes en alcohol y drogas (es decir, los que hayan cometido dos o más infracciones de este tipo en menos de dos años) serán remitidos a las autoridades sanitarias para que evalúen si tienen un problema de abuso o dependencia de esas sustancias antes de recuperar la vigencia de su carné. Se supo esta pasada semana. Lo dijo el ministro Zoido.

El último barómetro de la bicicleta refleja que más de la mitad de los españoles tiene una bicicleta personal, y eso que, frente a otros países aquí este vehículo no está tan generalizado. Murcia no es Zúrich ni Amsterdam. Lo cual no significa que sus ciclistas sean menos. Seguramente tocará cuidarlos todavía más.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Black Friday

 

PcComponentes va a batir todos los récords con su 'Black Week'

El e-commerce de tecnología prepara descuentos de hasta un 60% en artículos de distintas categorías y activará ofertas especiales para cada día de una semana en la que espera más de 6,5 millones de visitas

 

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Comunidad

Críticas al traslado de enfermos para recibir radioterapia

El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado iniciativas solicitando información sobre «lo que...

Los probióticos se muestran tan eficaces como los corticoides contra las enfermedades inflamatorias

Los probióticos son tan eficaces como los corticoides contra las enfermedades inflamatorias. Así...

Tu huella cuenta

Tu huella cuenta

Editan un manual y vídeos de famosos montañeros para fomentar las buenas prácticas en los parques...

La ARTV da a conocer los premiados con los Micrófonos y Antenas de Plata

La Asociación de Profesionales de Radio y Televisión de la Región ha dado a conocer los...

La presa de contención desaparece

La presa de contención desaparece

Los técnicos ya han retirado la presa artificial que se había construido en el tramo urbano del...

Enlaces recomendados: Premios Cine