El supermercado Mercadona y el fabricante interproveedor de productos de higiene Ubesol se han lanzado a renovar su gama de toallitas WC con un innovador tejido biodegradable y disgregable. El objetivo es reducir el daño que provoca el lanzamiento al inodoro de toallitas húmedas, que colapsan las cañerías y provocan serios problemas a los responsables de la depuración de aguas, como ya ha ocurrido en algunas ocasiones en la Región. El nuevo papel higiénico húmedo WC de Bosque Verde está compuesto por un tejido innovador con fibras 100% de origen natural procedentes de la celulosa y biodegradables, que pueden desecharse por el WC y se disgregan y dispersan con el agua en movimiento, igual que el papel higiénico normal.

Los problemas de taponamiento, al que estas empresas quieren dar solución, ya han causado en Murcia varios casos atascos en grandes tuberías, como un enorme tapón de toallitas que mantuvo en alerta durante nueve horas al municipio de San Javier en octubre de 2016. La empresa suministradora de agua de la localidad llegó a movilizar a todos sus medios técnicos y humanos para sacar de un colector, situado en la Carretera del Aeropuerto, 350 kilos de toallitas que habían producido el desbordamiento de las aguas fecales.

Retirar estos taponamientos cuestan más de 6.000 euros anuales en una ciudad como la de Lorca, donde al año se extraen más de 100 toneladas de toallitas húmedas que los ciudadanos vierten indebidamente a los inodoros y que tras su viaje por las alcantarillas son capturadas en las depuradoras.

Fuentes municipales estiman que cada lorquino tira al váter un kilo de toallitas al año.

Nuevos envases

Mercadona subraya también que el nuevo envase incorpora dos sistemas que garantizan la facilidad de uso y una buena conservación del producto.

«El sistema de extracción permite la dispensación higiénica de una sola toallita por uso y el sistema de cierre mantiene las cualidades de humectación, impregnación y perfume, desde la apertura del producto hasta el último uso», ha explicado la empresa de supermercados en una nota de prensa.