Panel

El Gobierno rejuvenecido de Fer

El peso de los grandes proyectos queda en manos de Presidencia y Fomento

21.05.2017 | 00:44

Los equipos con los que se ha completado la estructura del Gobierno regional presidido por Fernando López Miras se caracterizan por la incorporación de directores generales jóvenes, algunos de los cuales cambian de departamento. El nuevo Ejecutivo recupera además a antiguos altos cargos de la etapa de Ramón Luis Valcárcel.

Un presidente, nueve consejeros, nueve secretarios generales, una secretaria autonómica y 48 altos cargos. Es la estructura del Gobierno regional de Fernando López Miras, que se completó esta semana. Una composición muy parecida a la que tenía Pedro Antonio Sánchez, aunque con muchas caras nuevas y una Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente que ha sorprendido.

Entre los recién nombrados predomina la gente joven y hasta ahora desconocida en política. También se ha recuperado a personas que ya formaron parte de la Administración regional en tiempos de Ramón Luis Valcárcel, como Juan Antonio Lorca, que estuvo con Pedro Alberto Cruz, y Carmen María Sandoval, que formó parte del equipo de José Ballesta en Obras Públicas.

Continúan ´viejos rockeros´ del Partido Popular como Fernando Mateo y Alonso Gómez López. Y se han incorporado algunos concejales, como la yeclana María Remedios Lajara (dirección general de Centros Educativos), el caravaqueño Sergio López (dirección general de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial) y Antonio Luengo, de San Javier, que se ocupará de la recuperación del Mar Menor, uno de los retos principales de la legislatura que está en marcha.

La más amplia es Presidencia y Fomento, mientras que Transparencia, Participación y Portavoz es la de menor estructura, con una sola dirección general (de Medios de Comunicación, Francisco Martínez Campos) y la secretaría general (Enrique Ujaldón).

En el Departamento de Pedro Rivera entra Joaquín Rocamora al frente de los Servicios Jurídicos, José Ramón Díez de Revenga, en Transportes; Laura Sandoval en Ordenación del Territorio; e Isabel Bueso, en la Secretaría Autonómica de Presidencia, mientras que Fernando Mateo se hace cargo del BORM.

También se han introducido cambios importantes en Educación con la llegada de Adela Martínez-Cachá. Han entrado Juana Mulero (antes en el IMIDA), Esperanza Moreno y los citados Sergio López y Remedios Lajara.

Agricultura ha incorporado a Miguel Ángel del Amor en la Dirección del Agua y a Jesús Artero, en Esamur.

En Salud entran José Carlos Vicente, a Salud Pública; Asensio López Santiago al SMS; y Roque Martínez, a Asistencia Sanitaria.

Hacienda cuenta igualmente con algunas caras nuevas. En Patrimonio, Informática y Telecomunicaciones José Almela ha desplazado a Miriam Pérez Albaladejo, que ha pasado a formar parte del equipo de Violante Tomás en Familia e Igualdad de Oportunidades. Además, Andrés Carrasco ha sustituido a Isabel Valero al frente del Instituto de Crédito y Finanzas, mientras que la anterior responsable del ICREF pasa a la secretaría general de Turismo.

Hacienda ha ampliado además sus competencias con la dirección general de Administración Local, que ocupa Manuel Durán.
No ha habido excesivos cambios en Empleo, Universidades y Empresa, que ha fichado a Nuria Fuentes para Relaciones Laborales y Economía Social, dejando libre Vivienda.

Destaca la entrada en la dirección del Info del abaranero Joaquín Gómez, anteriormente responsable del CEEIM, para sustituir a Javier Celdrán, ascendido a consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente. Con él entran Consuelo Rosauro en Medio Natural y Juan Madrigal, en Medio Ambiente, uno de los departamentos más conflictivos.

En Familia e Igualdad todas son mujeres, excepto el secretario general, Manuel Marcos Sánchez.

Han salido personas que llevaban años en la Administración regional como Leopoldo Navarro, Diego Pardo o Francisco Ferrer.

En los 25 meses que quedan de legislatura el nuevo Gobierno afronta la incógnita de la recuperación del Mar Menor y la culminación de importantes infraestructuras para la Región, como la llegada del AVE y la apertura del aeropuerto de Corvera. Pedro Rivera asume el encargo de sacar adelante la mayoría de los proyectos, mientras que Javier Celdrán debe supervisar la recuperación de la laguna.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Black Friday

 

PcComponentes va a batir todos los récords con su 'Black Week'

El e-commerce de tecnología prepara descuentos de hasta un 60% en artículos de distintas categorías y activará ofertas especiales para cada día de una semana en la que espera más de 6,5 millones de visitas

 

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Comunidad

Un coche eléctrico 'repostando'.
Ayudas de hasta 20.000 euros para coches eléctricos a los murcianos, según el Gobierno

Ayudas de hasta 20.000 euros para coches eléctricos a los murcianos, según el Gobierno

El diputado Teodoro García ha comunicado la aprobación del Plan MOVALT, que entrará en vigor en...

La Vega de Cieza: espíritu incansable y afán de expansión permanente

La Vega de Cieza: espíritu incansable y afán de expansión permanente

Más de dos décadas de trayectoria avalan a esta cooperativa ciezana compuesta en su mayoría por...

Lo ecológico no es una moda pasajera en la Región de Murcia

Lo ecológico no es una moda pasajera en la Región de Murcia

La última edición de la feria Biocultura Madrid, a la que acudieron más de 75.000 visitantes,...

Cien parados solicitan acogerse a la ´Cuota Cero´

Cien parados solicitan acogerse a la ´Cuota Cero´

Esta medida posibilita que la Comunidad asuma la tarifa del primer año de autónomos y brinda la...

Un millar de agentes de la Región claman en Madrid por unos sueldos justos

Un millar de agentes de la Región claman en Madrid por unos sueldos justos

Al ser policías nacionales y guardias civiles, cobran menos que los Mossos - Zoido promete la...

El Gobierno aparca el "tasazo" del Trasvase del Tajo

El Gobierno aparca el "tasazo" del Trasvase del Tajo

La ministra de Agricultura, Isabel García-Tejerina, anuncia exenciones por valor de 47 millones de...

Enlaces recomendados: Premios Cine