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Una empresa de servicios 

Autorema, al ritmo de la innovación

Esta empresa ubicada en Lorquí contribuye a la competitividad de sus clientes mediante las patentes que lanza cada año al mercado en sectores como el metalgráfico, alimentario, hortofrutícola, del plástico, vidrio, cartón o farmacéutico

21.05.2017 | 04:00
Vista interior de parte de las instalaciones de las que Autorema dispone en el Polígono Industrial El Saladar

El nombre de Autorema está vinculado desde hace más de treinta años a un negocio familiar en el que
todo gira en torno a la Ingeniería. De esta rama nacen todas las ideas que su equipo humano, integrado por más de 50 personas, traduce en los productos de vanguardia elaborados por esta empresa, que no se pone límites a la hora de ofrecer soluciones a sus clientes.

La ingeniería mecánica es una disciplina que tiene como objetivo el estudio, análisis, diseño, fabricación, ensayo y mantenimiento de sistemas mecánicos con el fin de desarrollar productos y servicios demandados por el mercado. En torno a esta rama tan importante para la industria gira la actividad de Autorema, una empresa con más de treinta años dedicados a la automatización de procesos de alta producción, el desarrollo de proyectos integrales ´llave en mano´ en todo el mundo y la integración de robots para diversas aplicaciones y control de calidad, a través de la incorporación de tecnologías avanzadas como el campo de la visión artificial.

El esfuerzo realizado a lo largo de los años por todo su equipo humano, que en la actualidad está integrado por más de 50 personas, ha conferido a esta compañía (ubicada en el Polígono Industrial El Saladar de Lorquí) un potencial que se refleja, por ejemplo, en su afán de «estar continuamente innovando y de no ponernos límites a la hora de atender a los clientes». En este sentido se expresa Rafael Moreno, CEO de la empresa, que también destaca la capacidad de esta firma para anticiparse al mercado: «Fuimos pioneros en la exportación dentro de nuestro sector. A veces te valoran más fuera que dentro de España, pero esto supongo que es un mal endémico».

Vínculo duradero con el cliente
La industria del envase metálico, la conserva, el packaging y la logística son los pilares en los que se apoya Autorema, que tiene en la versatilidad una de sus principales virtudes. Es por ello que desde la directiva prefieren definirse «como una empresa de servicios antes que como una ingeniería o un taller de fabricación de maquinaria». «Conseguimos establecer un vínculo duradero con el cliente, el cual siempre cuenta con nosotros para resolver sus problemas del día a día. De esa forma entiende que tiene que dedicar toda su energía a su negocio, a mejorar su producto y nos deja para nosotros otros aspectos relacionados con la operativa industrial, la automatización, el desarrollo del layout, etcétera», explica Moreno.

Otra de las características que define a este negocio es la facilidad que demuestra para encontrar nuevos caminos y soluciones con la mente puesta en ofrecer lo mejor a quienes llaman a su puerta; o lo que es lo mismo, «clientes que necesitan reducir costes de fabricación mediante la automatización de procesos o reduciendo ineficiencias en su proceso productivo». Así, trabajan «mucho para el sector de los envases metálicos y también para el sector logístico y del packaging», orientando también sus esfuerzos hacia la participación en eventos tales como ferias y encuentros empresariales, entre otros, que les permiten conocer de primera mano los aspectos más innovadores a nivel mundial del sector en el que se desenvuelven.

Una estructura modélica
Todo en Autorema gira en torno a su departamento de Ingeniería, que tal y como subraya Rafael Moreno «es donde nacen esas ideas que con algo más de tiempo se harán realidad en nuestro taller». «Aparte de eso contamos con un departamento comercial con personal técnico preparado para atender a clientes de cualquier parte del mundo, un departamento de compras, un gran departamento técnico con 8 ingenieros y un taller electromecánico con técnicos preparados para fabricar y montar maquinaria en cualquier parte del mundo. Obviamente, también contamos con personal administrativo», añade.

Respuesta inmediata
La calidad y la eficiencia están implícitas en cada una de las actuaciones de esta empresa ilorcitana, que garantiza a sus clientes «esa rapidez de respuesta que no encuentra en otras empresas más grandes». «Seguimos siendo una empresa familiar y eso lo valoran», prosigue el CEO de Autorema, que a la hora de explicar cómo se consigue garantizar los resultados que se demandan en cada momento apunta a «la comunicación en el seno de la empresa» como uno de los factores más importantes». «Fuimos de los primeros en instalar un sistema de gestión interno ERP hace ya casi 20 años porque estábamos convencidos de que para mejorar hay que hacerlo desde dentro hacia fuera», afirma.

Inversión en I+D+i
En su deseo de progresar cada día, esta compañía murciana no escatima esfuerzos cuando se trata de invertir en I+D+i y en las herramientas mecánicas e informáticas de última generación, circunstancia que le permite diseñar y elaborar productos de vanguardia, además de contribuir a la competitividad de los usuarios a través de las patentes que cada año lanza al mercado para sectores como el metalgráfico, alimentario, hortofrutícola, del plástico, vidrio, cartón, farmacéutico, etcétera. «Es tan fácil como conocer a los clientes, observándolos, escuchándolos... Al final son ellos los que desarrollan estas novedades. Por poner un ejemplo, en los últimos años hemos patentado cuatro equipos nuevos relacionados con el mundo del paletizado, del packaging, del envase en general», asegura Rafael Moreno.

Una mirada al futuro
Dentro de la extensa lista de proyectos en lo que la empresa está inmersa en la actualidad, destaca el que consiste en la integración de «bastantes robots para numerosas aplicaciones». «Hoy en día, los robots son sistemas asequibles y con una fiabilidad y una flexibilidad impresionantes», indica el CEO de Autorema, que desvela que «en el futuro queremos seguir innovando para el mundo del envase metálico y aumentar nuestra presencia en el mercado del envase de bebidas». «Obviamente, nos marcamos objetivos pero como decía anteriormente son los clientes los que van marcando este camino de la innovación», reconoce.

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