El ex presidente del Gobierno de España y exlíder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, advirtió ayer en Lorca de que «debe haber un cambio para unir y abrir una etapa de recuperación socialista», algo que en su opinión representa la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, candidatura a la que reiteró su apoyo.

Zapatero, quien hizo estas declaraciones en Lorca momentos antes de reunirse con los militantes de la Agrupación Socialista de Lorca, dejó claro que la tarea fundamental a partir de este lunes, una vez que se celebren mañana las primarias para elegir secretario general, será «trabajar más hacia la sociedad, que nuestro diálogo sea con la sociedad y la reconciliación entre los compañeros, ya que estamos en una campaña intensa».

Igualmente, el expresidente trasladó a los militantes socialistas lorquinos un mensaje de orgullo de un partido «que tiene un liderazgo en la participación democrática, la escuela democrática del PSOE».

A su juicio, la responsabilidad fundamental de unir «le corresponde a quien lidera el partido, y es una tarea fundamental», de la que recordó estar al frente durante doce años, liderando el PSOE. «Unir, integrar, hacer un espacio amable fue un objetivo prioritario», afirmó.

Fue preguntado por el acto que organizaron Podemos, Izquierda Unida y las confluencias esta tarde en Madrid para promover su moción de censura contra el Gobierno de Mariano Rajoy, al que acudirá un centenar de personas desde la Región. Zapatero lo calificó de «un poco extraño». «Tengo buen talante y sabrán lo que han hecho, a lo mejor la próxima semana harán una reflexión más serena, aunque es un poco extraño hay que respetarlo», concluyó el expresidente socialista.

Unos 6.000 militantes

Por otra parte, alrededor de 6.000 militantes del PSOE en la Región de Murcia están llamados a las urnas mañana domingo, en horario ininterrumpido entre las 10.00 y las 20.00 horas, en las agrupaciones socialistas que hay en los municipios. Los afiliados socialistas podrán optar entre la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz; el ex secretario general Pedro Sánchez; y el exlehendakari vasco Patxi López.

Atendiendo al resultado del proceso de recogida de avales, Susana Díaz parte con ventaja para imponerse entre los militantes murcianos, aunque seguida muy de cerca por Pedro Sánchez, con Patxi López a una importante distancia. En este proceso participó casi la totalidad de la militancia.

Una vez que se celebren las primarias, los socialistas deberán ratificar a su nuevo secretario general, y nombrar a la nueva ejecutiva, en el congreso federal que tendrá lugar entre los días 17 y 18 de junio en Madrid.