La polémica modificación de las jornadas de trabajo para acabar con los turnos de 14 horas que se estaban realizando en la UCI de la Arrixaca por parte del personal de enfermería desde hace dos años ha quedado en suspenso. Así lo comunicó ayer el gerente del SMS, Asensio López, a los representantes sindicales en la Mesa Sectorial de Sanidad tras un intenso debate que mostró la oposición de las organizaciones a este cambio.

El nuevo gerente ha optado por paralizar esta modificación hasta escuchar a todas las partes y para ello ha establecido un plazo de un mes para intentar acercar posturas y ha pedido a los sindicatos que envíen sus propuestas por escrito en 15 días.

UGT entrega 1.200 firmas

La Federación de Empleados de los Servicios Públicos de UGT Región de Murcia (FeSP-UGT) registró ayer más de 1.200 firmas de trabajadores del Servicio Murciano de Salud (SMS) en contra del cambio de regulación de las jornadas de 14 horas y el horario de las plantillas antes de asistir a la Mesa Sectorial de Sanidad. El sindicato abandonó la reunión de ayer tras negociar este punto, que fue paralizado por el SMS, ya que consideran que «ha supuesto un gran malestar entre las plantillas de los hospitales».

La secretaria de organización y del sector Sanidad de FeSP-UGT, Mª Ángeles del Amo, mostró su satisfacción por la paralización del cambio de horarios y reordó que «fueron ampliamente debatidos, pactados y negociados en su momento y han servido para dar un servicio de calidad a los pacientes». El secretario de acción sindical de Satse, Luis Esparza, dijo notar un cambio en la posición de la Administración y recordó que «no hay precedentes en ninguna otra comunidad en la que se impida a los trabajadores ampliar su horario de forma voluntaria», a lo que añadió que estas 14 horas se superan muy ampliamente en Urgencias y en las guardias médicas.

El secretario de Sanidad de CCOO, Javier Lanza, agradeció la postura del nuevo gerente del SMS, «quien ha llegado a decir que hay que apostar por ´diálogo, diálogo y diálogo´, algo que ya ha demostrado».