Mesa del Agua

Murcia exige un nuevo decreto de sequía que indemnice a los regantes

Con estas ayudas pretenden paliar las pérdidas que sufran al no poder cultivar por falta de recursos

20.05.2017 | 04:00

No descartan nuevas movilizaciones si no se abren los pozos pronto o se agilizan las cesiones de derechos de agua

La Mesa del Agua ha reclamado al Ministerio de Agricultura que abra los pozos de sequía del Sinclinal de Calasparra y que haya un nuevo decreto de sequía «más ambicioso» que el actual, que prevea «aminoramientos económicos» a los regantes que no puedan cultivar por falta de agua. Es decir, que recoja indemnizaciones ante los 'trasvases cero'.

Así lo anunció ayer el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), Lucas Jiménez, tras la reunión de la Mesa del Agua, que agrupa a los agentes económicos y sociales de la Región, con el presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, a quien le trasladaron su preocupación por una sequía que ya ha provocado pérdida de arbolado y cosechas.

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco Jódar, presente en la reunión, asumió las reivindicaciones de la Mesa y anunció que se reunirá la próxima semana con la directora general del Agua, Liana Ardiles, para reclamarle un nuevo decreto de sequía «más completo» a partir del próximo 30 de septiembre, fecha en la que termina el actual.

El presidente del Scrats detalló que el Ministerio debe agilizar los trámites administrativos de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del Sinclinal de Calasparra, que está pendiente de una «última firma», además de adelantar que debe haber un «esfuerzo» ministerial para conseguir las cesiones de caudales de otras comunidades de regantes.

También consideró importante que se mantuviera el precio social del agua desalada, porque supondría «un alivio indirecto importante» que el Ministerio establezca definitivamente que todas las plantas abastezcan a los regantes a un precio de 30 céntimos/m3.

Jiménez calculó que, entre el agua desalada, el de los pozos y el de las cesiones de derechos de otras comunidades de regantes, podrían recibir 122 hm3 hasta el 30 de septiembre, 27 menos que en el mismo periodo del año anterior, que calificó de «muy malo», y que permitiría paliar una escasez que ya está provocando pérdidas de arbolado y que no se inicien algunas plantaciones.

Mermas

Por su parte, el presidente de Croem y de la Mesa del Agua, José María Albarracín, destacó que ya hay problemas en la exportación hortofrutícola; y que en la cosecha de albaricoque el calibre no ha alcanzado el nivel exigible para ser vendido fuera de España debido a la falta de agua de los últimos meses. «Hay desazón y enorme preocupación» en el sector, apuntó Albarracín, añadiendo que no descartan movilizaciones si en el Ministerio no les atienden.

El consejero Jódar afirmó que tiene el mandato de López Miras «de no salir del despacho» de Ardiles sin tener la autorización y la fecha de apertura de los pozos; con el permiso para la cesión de los derechos de agua; con la aprobación de la puesta al máximo rendimiento de las desaladoras y con un precio competitivo para el agua desalada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Comunidad

Ángel Pérez Ruzafa.
Pérez Ruzafa: "No hay fechas para la naturaleza"

Pérez Ruzafa: "No hay fechas para la naturaleza"

Este catedrático de Ecología de la UMU afirma que hay síntomas de recuperación del Mar Menor,...

¿Qué significan los distintos niveles de alerta terrorista?

¿Qué significan los distintos niveles de alerta terrorista?

Zoido anuncia que se mantiene el nivel 4 de alerta antiterrorista, aunque con refuerzos en zonas...

Inician obras en la desaladora de Águilas para aumentar a 4,5hm³ para la Mancomunidad

Inician obras en la desaladora de Águilas para aumentar a 4,5hm³ para la Mancomunidad

Esta actuación pondrá a disposición de los usuarios más agua con la que afrontar la escasez de...

El autor del atropello en las Ramblas pasó unos días en Yecla

El autor del atropello en las Ramblas pasó unos días en Yecla

Moussa Oukabir nunca estuvo empadronado en la ciudad del Altiplano, aunque sí la conocía, como...

Los musulmanes de la Región dicen que "los islamistas sólo llevan el Islam en el nombre"

Los musulmanes de la Región dicen que "los islamistas sólo llevan el Islam en el nombre"

"Son animales salvajes sedientos de sangre, son enemigos de la paz", deja claro Mohamed Reda el-Qad

Detenciones en la Región por la compra de aceite nocivo a sabiendas

La Guardia Civil asegura que los que adquirieron este producto a un vendedor de Castellón...

Enlaces recomendados: Premios Cine