Medio ambiente

Agricultura de conservación para mitigar el cambio climático en la Región de Murcia

La Comunidad podría enfrentarse a un aumento del riesgo por sequía y escasez de agua, dado su zona de clima Mediterráneo de Europa, si los efectos del calentamiento global no revierten

19.05.2017 | 17:37
Cultivos de secano en el campo de Jumilla.

La Región de Murcia podría enfrentarse a un aumento del riesgo por sequía y escasez de agua, dado su zona de clima Mediterráneo de Europa, si los efectos del cambio climático no revierten. Murcia presenta un riesgo de erosión del suelo, salinización o incluso desertificación alto.

Así se desprende del estudio 'Beneficios de la Agricultura de Conservación en un entorno de cambio climático', que ha presentado la Asociación Española de Agricultura de Conservación Suelos Vivos (AEAC.SV).

En dicho estudio se analiza el impacto positivo que la agricultura de conservación, técnica agrícola consistente en evitar el laboreo del suelo y en la preservación de una cubierta vegetal sobre la superficie del suelo, tiene para el medio ambiente y la agricultura en un entorno de cambio climático.

Según datos oficiales de Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente Murcia destina aproximadamente el 11% de su superficie agrícola a la práctica de agricultura de conservación, situándose este porcentaje en línea con la media española (11%).

La generalización de esta práctica agrícola, basada en la siembra directa, el mantenimiento del suelo con una cubierta protectora de forma permanente, así como la rotación y diversificación de cultivos puede llegar a compensar el 112% de las emisiones de CO2 en la agricultura española.

Este aspecto resulta especialmente relevante si se tiene en cuenta que el 9% de los Gases de Efecto Invernadero emitidos por la UE provienen de la agricultura.

Las regiones agrícolas mediterráneas se verán especialmente impactadas por el incremento de temperaturas y la disminución de lluvias, las cuales, se producirán cada vez más de forma torrencial.

Esto supone un riesgo para la superficie de suelo apta para cultivo, debido a las consecuencias que estos fenómenos conllevan en el incremento de la erosión y en la pérdida de calidad del suelo.

Dado que en la agricultura de conservación suprime el laboreo, se aplican ciertas herramientas que son necesarias para poder sembrar en condiciones apropiadas con la presencia de restos vegetales. Así, maquinaria como las sembradoras de siembra directa y sus accesorios, o productos fitosanitarios como el glifosato para controlar las malas hierbas y preparar el lecho de siembra, son esenciales.

A diferencia del modelo de agricultura convencional, que ha contribuido, entre otros aspectos, a que actualmente el 16% de la superficie europea se encuentre afectada por la erosión hídrica, según señala el informe, la agricultura de conservación contribuye al secuestro de carbono en el suelo al tiempo que favorece la biodiversidad en los ecosistemas agrarios.

Además, el mantenimiento de la cubierta vegetal sobre el suelo, característica propia de la agricultura de conservación, permite frenar la erosión del mismo, pudiendo llegar a verse reducidas las pérdidas del suelo hasta un 90%, dependiendo de la superficie cubierta.

En palabras de Jesús Gil Ribes, presidente de la AEAC.SV., "estos sistemas basados en la reducción de laboreo han llevado a un mayor secuestro del carbono en el suelo, necesario porque mejora su estructura, la fertilidad y la capacidad de almacenamiento del agua en el suelo, evitando la degradación del mismo, además de suponer un mecanismo para mitigar el cambio climático".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Comunidad

El joven, en una imagen colgada en su cuenta de Facebook, ya cerrada.
El autor del atropello en las Ramblas pasó unos días en Yecla

El autor del atropello en las Ramblas pasó unos días en Yecla

Moussa Oukabir nunca estuvo empadronado en la ciudad del Altiplano, aunque sí la conocía, como...

Los musulmanes de la Región dicen que "los islamistas sólo llevan el Islam en el nombre"

Los musulmanes de la Región dicen que "los islamistas sólo llevan el Islam en el nombre"

"Son animales salvajes sedientos de sangre, son enemigos de la paz", deja claro Mohamed Reda el-Qad

Detenciones en la Región por la compra de aceite nocivo a sabiendas

La Guardia Civil asegura que los que adquirieron este producto a un vendedor de Castellón...

El Scrats se va a las playas de Almería

Representantes del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats) van a...

Ya son siete los sondeos de la Vega Media abiertos

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ya ha puesto en marcha siete de los quince pozos de...

Ailimpo espera una campaña de limón similar a la que acaba de terminar

El sector español se consolida como el proveedor líder a nivel mundial, tanto en cantidad como en...

Enlaces recomendados: Premios Cine