Educación

Crearán un mapa escolar de la Región para evitar duplicidades entre centros públicos y privados

Deberá tener en cuenta la demografía y su evolución por edades y municipios, así como la distribución de la población escolarizada

19.05.2017 | 04:00

La Asamblea Regional pide al Gobierno regional que elabore un mapa escolar que responda a los criterios de igualdad, equidad y calidad y garantice la educación pública y su complementariedad con la concertada. La propuesta, que parte del PSOE, y que contó con el apoyo de todos los grupos parlamentarios se aprobó en pleno ayer.

Dicho mapa escolar debería tener en cuenta la demografía y su evolución por edades y municipios, la distribución de la población escolarizada por cursos, centros y cursos de los últimos años académicos, la red de centros existentes, tanto públicos, privados y concertados, así como un análisis de su oferta educativa, el acceso educativo y la conexión que hay entre diferentes localidades y el entorno socioeconómico de cada territorio en relación con los ciclos de Formación Profesional (FP). «Es el momento de regular un mapa educativo en la Región, después de 18 años de transferencias educativas», dijo la socialista Ascensión Ludeña, que aludió a que esto ya existe en otras regiones, «es imprescindible porque evitará duplicidades, competencias y que haya trasvases de unas a otras por una competencia que no se debe dar».

Durante el debate parlamentario, el PP se mostró a favor de la iniciativa aunque su diputado Víctor Martínez-Carrasco expuso que dicho mapa escolar ya lo está elaborando la Consejería de Educación. A esto el PSOE les ha contestado que si ya se está elaborando «háganlo público. Si ya se está elaborando, debería ser público».

A esta iniciativa, Ciudadanos había presentado una enmienda a la totalidad, que no ha salido adelante, en la que se pedía que la Comisión de Educación y Cultura de la Asamblea constituyera una ponencia para elaborar una ley de Mapa Escolar de la Región y que regulara el modo de atender la planificación en la distribución del alumnado. «Se ha pedido por activa y por pasiva. Es un instrumento de trabajo, no un mero trámite. Tiene que ser una herramienta actualizada en el tiempo", afirmaba el diputado de Ciudadanos Juan José Molina.

Por parte de Podemos, Óscar Urralburu, criticó la gestión del PP en los últimos 22 años en la Región. «El Gobierno ha legislado en contra de la igualdad de oportunidades y la planificación educativa», dijo añadiendo que su grupo sí que consideraba que la propuesta de PSOE y Cs eran compatibles.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Comunidad

La Región recibe más de 588.000 viajeros españoles en el primer trimestre del año

Aunque se ha producido un incremento, se trata de la tercera comunidad donde menos ha crecido

La línea InfoFinancia creará 50 empleos

La línea InfoFinancia creará 50 empleos

Los once préstamos de la línea InfoFinancia concedidos hasta ahora por el Instituto de Fomento...

La UE destinará 37 millones más para el Mar Menor y las auditorías en los centros educativos

La implantación de la administración electrónica y el fomento de las TIC también se llevan fondos...

El alcalde de Alhama da el paso y es el primer aspirante a liderar el PSOE

El alcalde de Alhama da el paso y es el primer aspirante a liderar el PSOE

Diego Conesa, que visitó ayer Ferraz, dice que cuenta "con los apoyos necesarios" para ganar las...

El Consejo de Política Fiscal debate el techo de gasto

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha convocado para esta tarde el Consejo de Política...

Los 17.000 funcionarios del Estado cobrarán los atrasos del 1% con la nómina de julio

La Comunidad abonará unos 21 millones de euros a sus empleados tras la entrada en vigor de las...

Enlaces recomendados: Premios Cine