Sanidad

El SMS hará fijos a más de 1.400 profesionales este año

El consejero de Salud asegura que los nombramientos eventuales se realizan cuando la plantilla es "insuficiente", como en las épocas de verano

18.05.2017 | 21:13
Manuel Villegas, consejero de Salud.

El Servicio Murciano de Salud estabilizará en su puesto de trabajo a más de 1.400 profesionales este año. El consejero de Salud, Manuel Villegas, ha anunciado este jueves por la tarde durante el Pleno de Sesión de Control que ha tenido lugar en la Asamblea Regional que hay una Oferta Pública de Empleo (O.P.E) que se prevé que esté resuelta antes de fin de año y que conllevaría a la estabilización profesional de 1.400 profesionales del Servicio Murciano de Salud.

Además de eso, el consejero ha contestado a una interpelación, que en Madrid también hay pendiente una O.P.E. que beneficiaría a 5.000 profesionales sanitarios.

Desde Ciudadanos le pedían conocer las instrucciones para la selección y nombramiento del personal temporal en el Servicio Murciano de Salud alertando de la existencia de un "elevado número de vacantes que se cubren con contratos eventuales".

Según ha dicho el consejero el Servicio Murciano de Salud realiza un "mayor número" de nombramientos temporales para cubrir vacantes, sobre todo en verano, "cuando la plantilla es insuficiente para cubrir los servicios".

Villegas ha aludido en este punto al Estatuto Marco del Personal Estatutario del Servicio de Salud que dispone que se pueden realizar este tipo de contrataciones eventuales cuando se trate de causas "coyunturales y temporales".

Al consejero también se le ha dirigido otra pregunta sobre los resultados obtenidos en la gestión de las urgencias de los hospitales en invierno. El titular de Salud ha aportado cifras como que un 25% de los pacientes que se atienden en este servicio son mayores de 65 años.

El número de urgencias atendidas en los hospitales de la Región ascendió a 803.241, con una media de 2001 urgencias y 123.000 ingresos. En 2016, el número de urgencias se situó en 833.778, lo que supone un incremento del 3,8% respecto a 2015, mientras que en los dos primeros meses de 2017, la presión de urgencias ha tenido una media del 75,2%, y un porcentaje de ingresos del 11,6%.

Por otro lado, el consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Javier Celdrán, ha contestado preguntas sobre la puesta en marcha del nuevo festival 'We Are Murcia'.

El consejero ha argumentado que su puesta en marcha fue como consecuencia de que la empresa Legal Music se declaró en concurso de acreedores y manifestó el pasado mes de diciembre que no podría organizar el festival de música S.O.O.

A partir de ahí, asegura que otra productora solicitó apoyo de la Comunidad para desarrollar un nuevo festival en el mes de mayo, que ha tenido un impacto económico de unos 10 millones de euros, así como una inversión en patrocinio de 170.000 euros, 56.000 asistentes y un 90% de ocupación hotelera. "La fórmula público-privada funciona y hay que seguir apoyándola", ha manifestado al tiempo que ha negado que deban 750.000 euros a Legal Music, como la productora reclama a la Comunidad.

En la sesión de control también ha habido una pregunta al consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Andrés Carrillo sobre las medidas previstas para contener la deuda pública regional.

En este sentido, el consejero ha dicho que todos los años se ha reconocido desde la Comunidad la existencia de déficit porque "no se tienen los suficientes ingresos para cubrir todas las competencias asumidas". No obstante, ha recordado que en 2016 se redujo el déficit en 209 millones, pasando de unos 672 millones a 473 millones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Comunidad

La gerente del centro, con agentes de la Policía.
Un empleado de Astrade mata a una compañera de trabajo en Molina y se suicida

Un empleado de Astrade mata a una compañera de trabajo en Molina y se suicida

Una trabajadora que iba a dar el relevo a la fallecida fue quien dio la voz de alerta | La Policía...

La misma meta para distintos espíritus

La misma meta para distintos espíritus

Setenta y cinco años separan a la ganadora de la primera edición con la participante de mayor edad...

López Miras: "La carrera profesional para sanitarios es justa y está en la mesa"

López Miras: "La carrera profesional para sanitarios es justa y está en la mesa"

El presidente de la Comunidad ha respondido a los lectores en un videochat - Puedes volver a verlo...

Investigan el intento de suicidio de dos niñas de unos 12 años en Molina

La Policía requisa abundante material de los ordenadores de las menores y busca indicios de si han...

La agricultura renace en la Vega del Argos

La agricultura renace en la Vega del Argos

La gestión y distribución del agua de la Comunidad de Regantes de las Aguas Reguladas por el...

«Uno de cada veinte hombres tendrá cáncer de colon antes de los 75 años»

«Uno de cada veinte hombres tendrá cáncer de colon antes de los 75 años»

El doctor García Olmo ofrecerá una conferencia el próximo 2 de junio en la FEM sobre Biopsia...

Enlaces recomendados: Premios Cine