El juez Eloy Velasco, instructor de los casos Púnica y Lezo, entre otros, ha obtenido el traslado a la nueva Sala de Apelaciones de la Audiencia Nacional por decisión del Consejo General del Poder Judicia (CGPJ), cuya comisión permanente acordó ayer un concurso de traslado en el que se adjudicaron una treintena de destinos.

De este modo será Carmen Lamela, la juez titular del Juzgado Central número 3 de la Audiencia Nacional, la que se ocupará de los casos Lezo y Púnica hasta que elijan a un nuevo titular del juzgado.

En la Audiencia Nacional todavía están las diligencias de la parte murciana del caso Púnica que afecta al exconsejero Juan Carlos Ruiz, entre otros.

La lucha contra la corrupción que ha liderado Velasco en los últimos años desde su juzgado de la Audiencia Nacional le estaba convirtiendo en heredero de la famosa denominación de juez estrella que se le atribuyó por primera vez al exjuez Baltasar Garzón.

Velasco comenzó a brillar con fuerza en los medios de comunicación cuando en 2014, cinco años después de Gürtel, encabezaba un nuevo frente contra la corrupción del PP, bautizado como operación Púnica, y que llevó a la cárcel a uno de sus máximo dirigentes en Madrid, el exconsejero Francisco Granados, al que hoy ha dejado en libertad bajo fianza tras más de dos años y medio en prisión. Durante la instrucción del caso Púnica han ido cayendo otros dirigentes del PP, como Pedro Antonio Sánchez y Juan Carlos Ruiz. El último, un viceconsejero de la actual presidenta madrileña Cristina Cifuentes.