Tribunales

Al Auditorio se le suma la Púnica

El TSJ asume las tesis de Velasco y se considera competente para investigar al expresidente Pedro Antonio Sánchez por los contactos para firmar un contrato con los miembros de la trama

18.05.2017 | 04:00
Pedro Antonio Sánchez

El Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia se declaró este miércoles competente en la pieza separada del caso Púnica y acordó iniciar diligencias, en principio, solo contra el expresidente autonómico Pedro Antonio Sánchez, que dimitió de su cargo hace más de un mes, pero que permanece en la Asamblea como diputado regional y obstenta la presidencia del Partido Popular de la Región de Murcia.

En un auto notificado ayer, la Sala de lo Civil y Penal del TSJ indica que asume la pieza separada instruida por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco dada la condición de aforado de Pedro Antonio Sánchez. Ahora tendrá que nombrar a un instructor y llamar a declarar, si lo considera oportuno, al expresidente regional en calidad de investigado. El instructor no será Julián Pérez-Templado, ya que decidió apartarse de las diligencias por su relación de amistad con el exconsejero Juan Carlos Ruiz, también investigado en el caso Púnica, aunque en la Audiencia Nacional y no en el TSJ murciano.

La resolución del Tribunal Superior de Justicia señala que la pieza separada abierta por el juzgado de instrucción número 6 de la Audiencia Nacional trata de esclarecer la posible comisión de varios delitos (cohecho, fraude y revelación de información reservada) en los contactos mantenidos con supuestos cabecillas de la trama Púnica, en concreto Alejandro de Pedro, por Pedro Antonio Sánchez cuando era consejero de Educación, que tenían como objetivo la formalización de un contrato para la mejora de su imagen en Internet, que se pagaría con dinero público, según defiende el juez Velasco.

«Desde la valoración meramente provisional que procede hacer en este momento procesal -dice el auto del TSJ de ayer-, atendida la suficiencia indiciaria y la posibilidad de que los hechos que se describen en la exposición razonada hayan ocurrido y de que en los mismos haya intervenido el aforado, procede la asunción de la competencia por esta sala para continuar el procedimiento».

En cuanto a las demás personas que también habrían podido participar presuntamente en los supuestos hechos delictivos (entre los que destaca David Conesa, asesor de confianza de PAS), la Sala de lo Civil y Penal del TSJ añade que, de momento, no cabe asumir la competencia frente a ellos, a no ser que se demuestre en el futuro que su intervención se considere «inescindible» de la atribuida al expresidente Pedro Antonio Sánchez.

Entre esas otras personas se encuentran el ofertante del contrato de mejora de imagen, el empresario Alejandro de Pedro; el exalcalde socialista de Cartagena José Antonio Alonso y el hermano de este, Agustín Alonso.

Nuevo frente judicial

De esta forma, al expresidente regional Pedro Antonio Sánchez se le abre un nuevo frente judicial en el TSJ, donde ya se le investiga por el caso Auditorio, donde se le acusa de cinco delitos (prevaricación, fraude contra la administración pública, falsedad en documento oficial y malversación de caudales públicos) por las supuestas irregularidades cometidas en el proceso de adjudicación, construcción y recepción del Teatro-Auditorio de Puerto Lumbreras. Sánchez, que ha defendido siempre que jamás firmó ni acordó cerrar un contrato con los miembros de la trama Púnica, no tiene pensamiento de renunciar a su escaño hasta que se le abra juicio oral por alguno de estos dos casos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Black Friday

 

PcComponentes va a batir todos los récords con su 'Black Week'

El e-commerce de tecnología prepara descuentos de hasta un 60% en artículos de distintas categorías y activará ofertas especiales para cada día de una semana en la que espera más de 6,5 millones de visitas

 

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Comunidad

La Policía realiza 25 operaciones contra la trata de personas en la Región

Los dispositivos se han saldado con cien detenidos y la liberación de 25 víctimas de explotación

El CIE de Sangonera podría ´crecer´ tras las últimas oleadas de pateras

El CIE de Sangonera podría ´crecer´ tras las últimas oleadas de pateras

El delegado del Gobierno anuncia una posible ampliación del centro y descarta construir otro en...

IMED Hospitales construirá un nuevo centro de radioterapia junto a Nueva Condomina

IMED Hospitales construirá un nuevo centro de radioterapia junto a Nueva Condomina

Las instalaciones estarán en el solar que adquirió en 2010 para hacer un nuevo hospital privado

Arroyo: A la espera de informes para intervenir

El Gobierno regional cuenta con los recursos y tiene «todo preparado» para intervenir en el Mar...

Acuamed, Taibilla y Confederación se ponen las pilas para evitar los cortes de agua

Los responsables de los tres organismos "coordinan esfuerzos" y analizan la evolución de la sequía

El Ejecutivo se protege contra la gripe

El Ejecutivo se protege contra la gripe

El presidente Fernando López Miras y los nueve consejeros se ponen la vacuna contra esta enfermedad

Enlaces recomendados: Premios Cine