El Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia se declaró este miércoles competente en la pieza separada del caso Púnica y acordó iniciar diligencias, en principio, solo contra el expresidente autonómico Pedro Antonio Sánchez, que dimitió de su cargo hace más de un mes, pero que permanece en la Asamblea como diputado regional y obstenta la presidencia del Partido Popular de la Región de Murcia.

En un auto notificado ayer, la Sala de lo Civil y Penal del TSJ indica que asume la pieza separada instruida por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco dada la condición de aforado de Pedro Antonio Sánchez. Ahora tendrá que nombrar a un instructor y llamar a declarar, si lo considera oportuno, al expresidente regional en calidad de investigado. El instructor no será Julián Pérez-Templado, ya que decidió apartarse de las diligencias por su relación de amistad con el exconsejero Juan Carlos Ruiz, también investigado en el caso Púnica, aunque en la Audiencia Nacional y no en el TSJ murciano.

La resolución del Tribunal Superior de Justicia señala que la pieza separada abierta por el juzgado de instrucción número 6 de la Audiencia Nacional trata de esclarecer la posible comisión de varios delitos (cohecho, fraude y revelación de información reservada) en los contactos mantenidos con supuestos cabecillas de la trama Púnica, en concreto Alejandro de Pedro, por Pedro Antonio Sánchez cuando era consejero de Educación, que tenían como objetivo la formalización de un contrato para la mejora de su imagen en Internet, que se pagaría con dinero público, según defiende el juez Velasco.

«Desde la valoración meramente provisional que procede hacer en este momento procesal -dice el auto del TSJ de ayer-, atendida la suficiencia indiciaria y la posibilidad de que los hechos que se describen en la exposición razonada hayan ocurrido y de que en los mismos haya intervenido el aforado, procede la asunción de la competencia por esta sala para continuar el procedimiento».

En cuanto a las demás personas que también habrían podido participar presuntamente en los supuestos hechos delictivos (entre los que destaca David Conesa, asesor de confianza de PAS), la Sala de lo Civil y Penal del TSJ añade que, de momento, no cabe asumir la competencia frente a ellos, a no ser que se demuestre en el futuro que su intervención se considere «inescindible» de la atribuida al expresidente Pedro Antonio Sánchez.

Entre esas otras personas se encuentran el ofertante del contrato de mejora de imagen, el empresario Alejandro de Pedro; el exalcalde socialista de Cartagena José Antonio Alonso y el hermano de este, Agustín Alonso.

Nuevo frente judicial

De esta forma, al expresidente regional Pedro Antonio Sánchez se le abre un nuevo frente judicial en el TSJ, donde ya se le investiga por el caso Auditorio, donde se le acusa de cinco delitos (prevaricación, fraude contra la administración pública, falsedad en documento oficial y malversación de caudales públicos) por las supuestas irregularidades cometidas en el proceso de adjudicación, construcción y recepción del Teatro-Auditorio de Puerto Lumbreras. Sánchez, que ha defendido siempre que jamás firmó ni acordó cerrar un contrato con los miembros de la trama Púnica, no tiene pensamiento de renunciar a su escaño hasta que se le abra juicio oral por alguno de estos dos casos.