Justicia

El TSJ acepta que el PSOE sea la acusación particular en el caso Púnica

Rectifica una decisión anterior y permite a los socialistas estar en la investigación a PAS, en la que también participará la asociación Adade

17.05.2017 | 04:00

El CGPJ decide hoy si el juez Eloy Velasco, que destapó los casos Púnica y Lezo, cambia de destino

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia ha rectificado una decisión anterior y ha admitido la personación del PSOE como acusación popular en la pieza separada del caso Púnica, que afecta, entre otros, al expresidente Pedro Antonio Sánchez.

No obstante, el auto dado a conocer ayer señala que esa acusación popular deberá ejercerla junto a la Asociación de Abogados Demócratas de Europa (Adade).

Señala la Sala que este cambio de criterio ha sido adoptado al comprobar que ese partido, en contra de lo sostenido en la resolución anterior y que fue la causa de que no se admitiera su personación, sí estaba personado con anterioridad en la Audiencia Nacional en este caso.

Dice el TSJ que Sánchez se opuso a la estimación del recurso presentado por el PSOE, al igual que otro de los investigados, el empresario Alejandro de Pedro, mientras que el fiscal señaló que la materialización de la intervención del partido debía hacerse a través de Adade.

Esta pieza separada del caso Púnica se recibió en el TSJ tres semanas después de que el juzgado de la Audiencia Nacional que dirige el magistrado Eloy Velasco la hubiera firmado y se diera a conocer ese mismo día. Trata de determinar si se cometió algún tipo de ilícito penal en los contactos mantenidos para la posible suscripción de un acuerdo de mejora de la imagen de Sánchez en internet cuando era consejero de Educación del Gobierno murciano.

Las diligencias abiertas por el TSJ siguen con la consideración de «indeterminadas», ya que aún no se ha decidido el recorrido procesal que tendrán y si finalmente asumirá el caso y abrirá la investigación correspondiente.

En una providencia dictada el pasado 2 de mayo, la Sala de lo Civil y Penal señalaba que «el único objeto de estas diligencias indeterminadas es resolver sobre su competencia, a la vista de la exposición motivada recibida».

Traslado de Velasco

Por otro lado, el Consejo General del Poder Judicial tiene previsto aprobar hoy el traslado del juez Eloy Velasco, que ha instruido el caso Púnica, a la nueva Sala de Apelaciones de la Audiencia Nacional, como él ha solicitado, aunque en la práctica el magistrado no abandonará inmediatamente sus investigaciones en este caso y en el Lezo.

Fuentes del CGPJ explicaron que es muy probable que esta decisión del órgano de gobierno de los jueces sea recurrida ante el Tribunal Supremo, cuya decisión al respecto se haría esperar meses.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine