Agricultura

El regadío tradicional no sufrirá este verano restricciones de agua

Las lluvias caídas durante el invierno en las zonas cultivadas de la cuenca del Segura han permitido 'no tirar' de los recursos embalsados

17.05.2017 | 04:00
El consejero Francisco Jódar (i) durante su encuentro de ayer con Miguel Ángel Ródenas.

Las tierras del regadío tradicional de la cuenca del Segura van a salvar sin problemas la temporada estival, ya que las lluvias caídas en los cultivos durante el invierno permitieron evitar desembalses, agua que ahora se podrá utilizar sin recortes.

Así lo manifestó ayer el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Miguel Ángel Ródenas, quien se entrevistó con el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco Jódar, la primera reunión tras asumir éste último la cartera.

Los cálculos del organismo de cuenca son que este año hidrológico se consuman entre 300 y 350 hm3 de agua en la cuenca, tanto para riego como para el resto de las necesidades de desembalse (como caudal ecológico), una cantidad inferior en unos 100 hm3 a la consumida, de media, en años pasados, según los datos facilitados por la CHS.

Los embalses del Segura están actualmente a casi el 33% de su capacidad, y acumulan un total de 373 hm3. Son 75 hm3menos que en la misma fecha de 2016.

El presidente de la Confederación apuntó que «esto nos va a permitir cerrar la temporada de riegos del verano con cierta normalidad en la cuenca del Segura».

No van a tener la misma suerte los agricultores que dependen de los recursos que llegan de la cabecera del Tajo. La situación en el Trasvase Tajo-Segura está a un paso del trasvase cero, tanto para riego como para abastecimiento.

El agua embalsada en los pantanos de Entrepeñas y Buendía, en la cabecera del Tajo, ha bajado 6,53 hm3 con respecto a la que almacenaban la semana pasada hasta situarse en 371,96 -menos de cuatro por encima del límite no trasvasable este año-. La reserva estratégica para la cuenca del Tajo, no utilizable, está en 368 hm3.

«La situación es muy mala, porque el sistema entra en emergencia», apuntó Ródenas.

El Sinclinal, inminente

Respecto a la posibilidad de que se palíe la situación de penuria para el regadío del Trasvase con los pozos del Sinclinal de Calasparra, el presidente indicó que «es inminente» que el Ministerio dé su aprobación final a la explotación de estos recursos. No dio, sin embargo, ninguna fecha. Respecto a la solicitud de explotación de 200 pozos en el Campo de Cartagena, Ródenas apuntó que sigue esperando a recibir el informe de impacto ambiental que tienen que remitir los regantes.

Por su parte, el consejero Jódar trasladó al presidente de la Confederación « la urgente necesidad de dar respuesta a la falta de agua de nuestros agricultores y regantes, que atraviesan una situación muy complicada», e insistió en la aprobación necesaria del informe de impacto ambiental para los pozos del Sinclinal.

El objetivo del encuentro también ha sido fijar estrategias a largo plazo en temas del agua. «Queremos llegar a la solución definitiva, pero mientras tanto, surgen problemas coyunturales urgentísimos como el que tenemos ahora de cara al verano», dijo Jódar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Comunidad

Casi 50 personas aprueban el examen para portero

Un total de 48 personas han superado la convocatoria para la obtención del carné de Controlador de...

Critican a Castilla-La Mancha por presentar 16 recursos contra el envío de agua

El sindicato Scrats señala que la Comunidad vecina ha perdido todos los contenciosos contra los...

La Ley del Suelo que hizo soñar a las familias con ser millonarias

La situación que viven los municipios en los que se proyectaron urbanizaciones que nunca llegaron...

Conesa quiere concentrar el suelo edificable para proteger espacios verdes

Conesa quiere concentrar el suelo edificable para proteger espacios verdes

El alcalde de Alhama, el socialista Diego Conesa, es partidario de revisar el Plan General de...

Los regadíos se acercan a la costa

Los regadíos se acercan a la costa

La desaparición de las expectativas que creó el desarrollo urbanístico también ha aumentado la...

Octubre bate récord con 1.043 empleados más en hostelería que en el año 2016

Las actividades de hostelería y agencias de viajes sumaron a finales de octubre 38.423 afiliados a...

Enlaces recomendados: Premios Cine