El protocolo preventivo contra los ciberataques que está aplicando la Comunidad Autónoma impide a los funcionarios realizar cierto tipo de gestiones y guardar información en su disco duro, aunque fuentes de la Consejería de Hacienda aseguraron que el sistema informático «hace copias de seguridad todas las noches, por lo que no se perderá ningún tipo de información».

La Consejería de Andrés Carrillo recordaba ayer que el pasado viernes, cuando se produjo el ataque masivo a empresas e instituciones públicas de todo el mundo con el objetivo de secuestrar la información contenida en sus sistemas informáticos, la Comunidad recibió una alerta del CNI, organismo con el que había firmado un acuerdo hace algunos meses. A partir de ese momento se puso en marcha un protocolo preventivo para blindar las redes informáticas de la Administración regional, que ayer seguía operativo. Según la información ofrecida el lunes, solo en el SMS fueron revisados 20.000 ordenadores, al tiempo que se actualizaron los antivirus encargados de hacer frente a un hipotético ataque.

El protocolo de carácter preventivo establecido por la Administración regional se mantiene en funcionamiento, lo que origina ciertos problemas en algunos servicios. Los empleados públicos pueden utilizar el correo electrónico, pero no pueden realizar ciertos trámites con normalidad, según informaron a los usuarios que ayer acudían a realizar gestiones burocráticas