El informe del Tribunal de Cuentas relativo al año 2014 también detecta anomalías en las compras del Servicio Murciano de Salud (SMS), llegando a calificar de «oligopólico» el sistema de aprovisionamiento utilizado, dado que está concentrado en unos pocos grupos distribuidores. Así, destaca que, «a pesar de las medidas de contención previstas en los planes económico-financieros de la Comunidad, que permitieron alcanzar entre los años 2011 y 2014 un descenso generalizado, los gastos por aprovisionamientos reflejan en ese periodo unos incrementos interanuales cercanos al 3% en los últimos ejercicios, debido principalmente al elevado coste y exclusividad de nuevos medicamentos y tecnologías». El informe también pone en evidencia «el alto grado de concentración de la mayor parte del gasto en unos pocos proveedores de productos farmacéuticos. Destacan, por su elevado nivel de concentración, las compras de farmacia y de reactivos y análogos, en las que los diez primeros proveedores representan alrededor del 70% del total gasto, con incluso tendencias alcistas, como es en el caso de farmacia, en la que el porcentaje de productos exclusivos alcanza el 75% del total, convirtiéndolos, de facto, en mercados oligopolísticos de oferta». Añade que el alto precio de los productos exclusivos y, en la mayoría de los casos, «el carácter irremplazable de los mismos, hace preciso buscar soluciones alternativas que puedan garantizar el mejor precio posible». El Tribunal de Cuentas aconseja «concentrar las ventas de productos farmacéuticos en la central de compras, al suponer ésta una vía para reducir el efecto negativo en coste que tiene la ya mencionada situación de concentración de proveedores y elevado coste de productos exclusivos. En el análisis de los productos del grupo de farmacia se observa un avance en la contratación centralizada, pasando de un único expediente tramitado en el ejercicio 2012 a 16 en 2014, alcanzando en dicho ejercicio el 57% del consumo total».

Por otra parte, los gastos de la asistencia concertada con los hospitales privados en el ejercicio 2014 se elevaron a 13,7 millones de euros, frente a los 13,2 contabilizados en 2013. «Uno de los aspectos que adquiere especial importancia en la asistencia sanitaria concertada es la política de derivación de pacientes a los centros concertados, que está íntimamente relacionada con la situación de las listas de espera».

La Consejería de Hacienda ha contestado que «cada año incluye nuevos productos sanitarios en el catálogo por lo que vamos avanzando paulatinamente».