Los ánimos ya estaban caldeados por la paralización del complemento de la carrera profesional, pero el sector médico decidió dar unos días de ´respiro´ al nuevo consejero de Salud, Manuel Villegas (que tomó posesión de su cargo el pasado 5 de mayo), para que aterrizara en el cargo antes de tomar una postura y movilizarse. El plazo de una semana que el Sindicato Médico Cesm dio a la Administración para que se convocara la Mesa Sectorial de Sanidad en la que abordar esta cuestión se ha cumplido y parece que los afectados no están dispuestos a dar una prórroga y han decidido pasar a la acción.

De esta forma Cesm anunció ayer que «ante los cambios directivos en el Servicio Murciano de Salud (SMS) y la incertidumbre sobre el cumplimiento de los acuerdos, prepararemos una ronda de asambleas informativas en los hospitales de la Región para trasladar a los profesionales la no voluntad negociadora de la Administración y el incumplimiento reiterado de los compromisos del Gobierno regional».

Además, el sindicato trasladará a los dacultativos la última hora de los temas que más preocupan al colectivo, entre los que destacan la reactivación de la carrera profesional, el estado de la OPE, la exclusividad, la situación actual de la Atención Primaria y la recuperación de los derechos perdidos durante los últimos años.

Según el calendario que maneja Cesm, la asambleas arrancarán el próximo martes 23 mayo en el Hospital Virgen de la Arrixaca de El Palmar y tras él el Sindicato Médico irá pasando por todos los centros hospitalarios de la Región. Asímismo, están trabajando en los contactos que habrá con los profesionales de Atención Primaria para que sea un llamamiento masivo a todos los facultativos.

Cesm ha recordado que el acuerdo de Mesa General para recuperar el complemento de la carrera profesional debería haber entrado en vigor el pasado 1 de mayo y que «a pesar de haber pasado todos los trámites legales necesarios para su puesta en marcha y de contar con el compromiso del Gobierno regional para su reactivación ha quedado suspendido».

Asamblea en el Colegio

Por ello, los médicos reunidos en asamblea el pasado 4 de mayo en el salón de actos del Colegio de Médicos mostraron su intención de seguir exigiendo a la Administración que descongele la carrera profesional y tomar las medidas que sean oportunas para ello.

Desde el Sindicato Médico indican que «a pesar de la dificultad y el bloqueo de la situación actual en las negociaciones de carrera profesional, mantenemos nuestro compromiso con todos los trabajadores sanitarios de la Región de Murcia para conseguir la mejora de sus condiciones laborales y retributivas».

Autismo. Destacan la importancia de la detección precoz

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, tras su reunion de ayer con la presidenta de la Asociación para Personas con Trastorno del Espectro Autista de la Región de Murcia (Asteamur), Juana Martínez de Haro, recordó que los padres deben tener una especial vigilancia, por la importancia que tiene la detección precoz de los trastornos del espectro autista. Y comentó que en los servicios de Atención Primaria existe un protocolo de detección precoz para menores de 14 años, que realizan pediatras y enfermeros.