Día Mundial

250.000 personas mayores de 14 años sufren hipertensión en la Región de Murcia

Esta afección sin control eleva los riesgos de problemas cardiacos serios, incluyendo ataques al corazón o accidentes cerebrovasculares

17.05.2017 | 20:58
250.000 personas mayores de 14 años sufren hipertensión en la Región de Murcia
250.000 personas mayores de 14 años sufren hipertensión en la Región de Murcia

La mitad de las personas con más de 65 años de la Región de Murcia padecen hipertensión arterial, una afección de la que este miércoles se celebra el Día Mundial, para tomar conciencia sobre la importancia de mantener un estilo de vida y una presión arterial saludables, tal y como ha hecho saber el consejero de Salud, Manuel Villegas, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Además, cerca de 250.000 personas mayores de 14 años, un 21 por ciento de la población regional, está diagnosticada de hipertensión. Uno de cada diez murcianos desconoce tener este problema de salud, que afecta a un 20 por ciento de la población española, porque no ha sido diagnosticado.

La hipertensión sin control eleva los riesgos de problemas cardiacos serios, incluyendo ataques al corazón o accidentes cerebrovasculares. Por ello, diagnosticar, tratar y controlar la hipertensión es una prioridad, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Las enfermedades del aparato circulatorio generan casi 1.300 ingresos por cada 100.000 habitantes al año en la Región. De ellos, la mitad son causados por cardiopatía isquémica, insuficiencia cardiaca y enfermedad cerebrovascular.

La Consejería de Salud recomienda por ello que todos los adultos midan su tensión arterial periódicamente, ya que es importante conocer sus valores y, si es elevada, consulten a un profesional sanitario.

El porcentaje aumenta con la edad, incrementándose progresivamente en los hombres y de forma más brusca en las mujeres, tras la menopausia. En los mayores de 65 años, más del 50 por ciento en ambos sexos son hipertensos.

En la Región de Murcia existen varios programas dirigidos al control de los principales factores de riesgo cardiovasculares, como el tabaquismo, colesterol alto, hipertensión arterial, diabetes y obesidad y sedentarismo. La Consejería de Salud realiza diversas acciones a través del programa 'Activa', que promueve la práctica de actividad física terapéutica y el programa contra el tabaquismo.

Además, desde los servicios de Atención Primaria se aporta educación sanitaria a los pacientes con diabetes, así como actuaciones para prevenir las enfermedades cardiovasculares, para la detección e intervención sobre hábitos tóxicos relacionados con el consumo de tabaco.

Hábitos saludables

Las personas con hipertensión han de seguir hábitos de vida saludables como mantener un peso ideal, con el índice de masa corporal entre 19 y el 25, mientras que el perímetro de cintura no debe superar los 102 centímetros en hombres y 88 en mujeres. La obesidad abdominal es un factor de riesgo cardiovascular añadido al de la hipertensión.

El tabaco es uno de los principales factores de riesgo cardiovascular, además de constituir un factor de riesgo para cáncer. En cuanto a los alimentos, se recomienda limitar el consumo de carne y grasas de origen animal y sustituirlo por pescado, frutas, verduras y alimentos ricos en calcio. Los lácteos deben ser desnatados si se padece obesidad o aumento del colesterol. Se recomienda igualmente restringir el consumo de sal.

Caminar a buen paso entre 45-60 minutos diarios, nadar o pedalear puede ser suficiente para disminuir la presión arterial y con ello también se mejora la forma física general y la cardiovascular, además de evitar en lo posible las situaciones de estrés.

Suprimir o disminuir la cantidad de alcohol hace descender la presión arterial a los pocos días, de modo que se recomienda limitar el consumo a unos 20-30 gramos de etanol al día para los hombres y no más de 10-20 al día para las mujeres.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Comunidad

Casi 50 personas aprueban el examen para portero

Un total de 48 personas han superado la convocatoria para la obtención del carné de Controlador de...

Critican a Castilla-La Mancha por presentar 16 recursos contra el envío de agua

El sindicato Scrats señala que la Comunidad vecina ha perdido todos los contenciosos contra los...

La Ley del Suelo que hizo soñar a las familias con ser millonarias

La situación que viven los municipios en los que se proyectaron urbanizaciones que nunca llegaron...

Conesa quiere concentrar el suelo edificable para proteger espacios verdes

Conesa quiere concentrar el suelo edificable para proteger espacios verdes

El alcalde de Alhama, el socialista Diego Conesa, es partidario de revisar el Plan General de...

Los regadíos se acercan a la costa

Los regadíos se acercan a la costa

La desaparición de las expectativas que creó el desarrollo urbanístico también ha aumentado la...

Octubre bate récord con 1.043 empleados más en hostelería que en el año 2016

Las actividades de hostelería y agencias de viajes sumaron a finales de octubre 38.423 afiliados a...

Enlaces recomendados: Premios Cine