El diputado de Podemos por Murcia, Javier Sánchez Serna, presentará enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para aumentar la inversión en la Región en unos 100 millones de euros, según informaron ayer el propio Sánchez Serna y el secretario general de Podemos en la Región, Óscar Urralburu.

Las enmiendas de Podemos, que deberán contar con el apoyo de otros grupos parlamentarios en el Congreso para salir adelante, proponen destinar 54 millones los destinarían a infraestructuras, sobre todo ferroviarias, así como 30 millones para políticas sociales, 7,5 millones para Navantia Cartagena, 5,5 millones para la regeneración del Mar Menor y Campo de Cartagena y dos más para los problemas hídricos.

En concreto, Podemos propone destinar 5 millones para el saneamiento del Mar Menor a fin de regenerar la laguna salada, además de dos millones a realizar una auditoría de recursos hídricos en la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), porque «hace falta hacer un análisis serio de cuál es la aportación hídrica de toda la cuenca del Segura». También propone realizar una auditoría de medio millón de euros para analizar las «ilegalidades» en la cuenca de la laguna salada, «pues es muy grave que el Gobierno del PP no sepa las hectáreas que son regadíos ilegales, que está afectando a la regeneración de la laguna», afirman desde Podemos.

Sobre Navantia, el objetivo de la enmienda presentada por Podemos es «diversificar la producción de nuestro principal motor de crecimiento en la Región de Murcia».

Urralburu resumió que las enmiendas que presenta Podemos son «coherentes y corresponsables con lo que la ciudadanía espera de nosotros; la pregunta es si Cs y PP lo están siendo». A su vez, Podemos acusó «a la triple alianza», formada según ellos por Partido Popular, Ciudadanos y PSOE, de elaborar unos Presupuestos Generales del Estado «continuistas», que dejan «de lado» a la Región de Murcia y «ahondan en mayores desigualdades».

Por otra parte, el secretario general de Podemos en la Regió, Óscar Urralburu, defendió que en la asamblea ciudadana que se celebrará en junio en la Región se buscará «la integración de todos», dentro de un proceso «respetuoso, democrático y fraternal, pues coindimos en el 95% de los planteamientos». «Hemos aprendido mucho de los errores de Vistalegre II», afirmó Urralburu, quien en el proceso estatal apoyó las tesis de Íñigo Errejón frente a las de Pablo Iglesias.

En cambio, el diputado Javier Sánchez Serna era el principal de los cargos regionales de Podemos que estaba con Iglesias, junto a la eurodiputada Lola Sánchez.