Los cerca de 20.000 ordenadores de los que depende la sanidad murciana han tenido que blindarse ante el ciberataque a nivel mundial que ha puesto en jaque a las autoridades desde el pasado viernes. El Servicio Murciano de Salud (SMS) envió un aviso a sus trabajadores el mismo viernes alertándoles del ataque masivo del ransomware (un virus que infecta y encripta ficheros) y que estaba afectando a varias organizaciones españolas para que tomaran medidas y no abrieran correos sospechosos provenientes de usuarios desconocidos.

Tras dar aviso a los empleados que trabajaron el fin de semana, la Consejería de Salud ha actualizado los antivirus y sistemas operativos de los casi 20.000 PC's que hay en los hospitales, centros de salud, consultorios, urgencias y servicios centrales de Habitamia y así ayer lunes pudieron arrancar su actividad con normalidad, según confirmó a esta redacción Manuel Escudero, subdirector de Sistemas de Información del Servicio Murciano de Salud.

En este sentido indicó que «hasta el momento no hemos tenido ninguna incidencia gracias a que estamos dentro del sistema de alertas nacional del CNI, que nos avisó rápidamente el viernes para que tomáramos las medidas necesarias». Por ello difundieron una serie de recomendaciones a los trabajadores, entre las que destaca el no utilizar dispositivos periféricos como los puertos USB en los equipos de los centros, ya que son una de las formas de infección más comunes, y no abrir los enlaces y documentos adjuntos que lleguen de correos que no tengan identificados. Asímismo, se avisó al sistema de parches de los sistemas operativos y antivirus, que han sido actualizados.

Escudero afirmó que «uno de los puertos por los que entra este virus ya está identificado y, aunque hasta ahora se han tomado las medidas necesarias, estamos esperando porque el virus que conocemos puede cambiar». El responsable de Sistemas de Información del SMS puso un ejemplo muy sanitario y explicó que «nosotros hemos puesto la 'vacuna' contra este virus, pero puede mutar» y aparecer otra cepa nueva.

El ransomware WannaCry, que exige un pago en la moneda digital Bitcoin para recuperar el acceso a los ordenadores, ha golpeado ya a centros de salud en el Reino Unido, grandes empresas en Francia y España, la red ferroviaria en Alemania, organismos públicos en Rusia y universidades en China, entre otros. Precisamente ayer se cayó el sistema operativo de todos los ambulatorios del Sistema Catalán de Salud (ICS) durante siete horas, lo que hizo que no se pudieran programar visitas ni prescribir recetas electrónicas durante toda la mañana, un incidente del que en un principio se culpó al ciberataque, aunque finalmente se supo que fue originado por un corte de suministro.

Documentos confidenciales

Los sistemas informáticos del Servicio Murciano de Salud gestionan un millón y medio de historias clínicas, así como las cientos de miles de pruebas médicas de cada uno de los pacientes. Pese a que supone un gran volumen de información confidencias, Escudero dijo que no hay que preocuparse por ella, ya que «el ataque va contra los ficheros que tengan los propios usuarios en su ordenador y no contra la información general del sistema». No obstante afirmó que «hay copia y sistema de backup que se actualiza diariamente, por lo que se restauraría si hubiera alguna pérdida».