Ciudadanos ha presentado una enmienda parcial a la ley de Presupuestos del Estado en la que reclama al Gobierno que duplique la inversión en la línea de Alta Velocidad Murcia-Almería en «una partida finalista, obligada a ejecutarse». Mientras tanto, el PP murciano tiene como objetivo que el AVE a Madrid llegue cuanto antes.

La formación naranja admite que duplicar la inversión en la línea de Murcia a Almería «no es suficiente», dado que el Ministerio de Fomento está revisando en este momento los tramos de la conexión con la capital andaluza y apenas si contempla un gasto real en el nuevo trazado, del que solo se han construido 9,3 kilómetros, según indicaron los técnicos y los representantes empresariales que participaron el pasado 10 de mayo en la cumbre celebrada en la capital andaluza.

No obstante, Cs indica que la existencia de esta partida permitiría tener «una mayor inversión en los próximos presupuestos».

El diputado del Cs en el Congreso Diego Clemente, quien mantuvo ayer una reunión con la Mesa del Ferrocarril de Almería, junto a la parlamentaria andaluza Marta Bosquet y el portavoz municipal, Miguel Cazorla, dijo que «esta enmienda demuestra el compromiso de Cs con la provincia de Almería ante su aislamiento ferroviario. Esperamos que sea aceptada por el Gobierno», afirmó en rueda de prensa. El parlamentario andaluz adelantó que «los retos» para 2018 pasan por invertir en materia ferroviaria en Almería.

Por su parte, el portavoz del PP murciano, Víctor Martínez, dio a entender que el Gobierno «ha tomado nota, como no puede ser de otra manera», de la manifestación convocada este sábado por la Plataforma Pro-Soterramiento, pero «sigue defendiendo que el AVE de madrid tiene que llegar a Murcia cuanto antes». En una rueda de prensa Víctor Martínez dijo que «el PP sigue defendiendo que el AVE tiene que llegar a la Región cuanto antes y, además, tiene que hacerlo como siempre hemos defendido, no sólo nosotros, sino el resto de formaciones políticas, porque todas defendemos lo mismo», afirmó Martínez.

El portavoz popular reconoció que «hoy algunos quieren llevarse la estación del AVE a Beniel», pero el PP sigue defendiendo «que el AVE tiene que llegar a la ciudad de Murcia y que, además tiene que hacerlo de manera soterrada. Y en eso es en lo que estamos trabajando», dijo Víctor Martínez. Añadió que «si hay problemas, buscaremos las soluciones; y si hay personas que están incómodas, buscaremos su comodidad, pero el AVE no puede esperar más para llegar a la ciudad de Murcia. Los murcianos y la Región de Murcia no nos perdonarían que la Alta Velocidad no llegase de manera inmediata». El portavoz popular reconoció que se baraja la llegada en el primer trimestre de 2018.

Por su parte, el alcalde de Cartagena, José López, ha terciado en el debate y ha reiterado su propuesta de que el AVE llegue a la Región lo antes posible a través del baipás en Beniel para continuar hasta la estación de tren de Cartagena, «donde todos los habitantes de la Región Murcia serán bienvenidos».