Reportaje

La Sanidad viste de mujer

De las 314 colegiaciones que registró el Colegio de Médicos de la Región el pasado año más de doscientas fueron doctoras, casi el doble de los hombres

14.05.2017 | 10:48
María Gutiérrez, vocal de Médicos en Formación del Colegio.

La presencia femenina en las consultas médicas es cada vez mayor, una tendencia que está cogiendo fuerza en los últimos años y que ha llevado a que en 2016 el número de colegiaciones de facultativas en el Colegio Oficial de Médicos de la Región de Murcia (204) prácticamente duplique a las de sus compañeros varones (110). El punto de inflexión se produjo en 2008, cuando prácticamente estaban igualados hombres (205) y mujeres (208) y ellas comenzaron a coger distancia.

El Colegio de Médicos de la Región registró el año pasado un total de 314 altas de colegiación (14 menos que en 2015). Esta cifra supone 219 nuevos colegiados y 95 altas por traslados, con un repunte de la colegiación durante el mes de mayo, mes en el que 176 médicos se incorporaron a la organización murciana, tal y como recoge la Memoria de Colegiaciones de 2016 realizada por la organización.

El informe, que ofrece una gran cantidad de datos, destaca que de las nuevas colegiaciones del pasado año, 204 fueron de mujeres y las 110 restantes de hombres, «lo que mantiene una clara tendencia a la feminización que está experimentando la profesión médica en los últimos años». Del total de colegiados de 2016 en Murcia,263 fueron de nacionalidad española y 51 extranjeros.

Además, durante el pasado ejercicio se produjeron 137 bajas, una menos que en 2015. De ellas, 101 estuvieron motivadas por el traslado al extranjero u otras provincias, 14 fueron por cese del ejercicio por jubilación y 22 de ellas por fallecimiento. De esta forma, de los 6.977 colegiados que hay en la institución murciana, 6.371 se encuentran en activo y 606 médicos están jubilados. Del total de colegiados, 3.740 son hombres (53,6 por ciento) y 3.237 son mujeres (46,4 por ciento del total).

En cuanto a las especialidades en las que ejercen las doctoras que hay colegiadas en Murcia, en primero lugar se sitúa Medicina Familiar y Comunitaria, con 772 profesionales; le sigue Pediatría y sus áreas específicas a bastante distancia, con 194 colegiadas; Obstetricia y Ginecología, con 107; Medicina Interna, con 96 médicas; y Anestesiología y Reanimación, con 93. En esta lista de las diez primeras especialidades también entran Psiquiatría, Medicina del Trabajo, Oftalmología, Radiodiagnóstico y Cirugía General y del Aparato Digestivo.
Tal y como reconoce la doctora María Gutiérrez Sumillera, vocal de Médicos en Formación del Colegio de Médicos de la Región, las mujeres demandan más las especialidades médicas que las quirúrgicas, donde hay más presencia masculina, lo que hace que se convierta en un reto a medio plazo.

Primera catedrática de Cirugía
Precisamente esta semana la jefa de sección de Cirugía Esofago-gástrica del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, Luisa Fernanda Martínez de Haro, se ha convertido en la primera mujer catedrática en Cirugía de España. La cirujana, profesora de la Universidad de Murcia, ha logrado esa titulación después de casi cuatro décadas dedicada a la medicina en un área, el de la cirugía, que, según ha asegurado en una entrevista, «ha sido una de las más sexistas dentro de las especialidades médicas».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Comunidad

Dos enfermeras trabajan en laboratorio.
La mitad de las enfermeras de la Región padece el ´síndrome del quemado´

La mitad de las enfermeras de la Región padece el ´síndrome del quemado´

El 48% tiene trastornos del sueño y el 51% afirma sufrir problemas sexuales, según un estudio de...

El TSJ establece un dispositivo especial tras la llegada masiva de pateras

El TSJ establece un dispositivo especial tras la llegada masiva de pateras

Se trata de una medida que se toma por primera vez en la Región

Los murcianos, entre los que más dinero gastarán en el Black Friday

Los murcianos, entre los que más dinero gastarán en el Black Friday

Los consumidores de la Región invertirán una media de 259 euros en esta fecha

Llega una nueva patera a la Región

Llega una nueva patera a la Región

Con esta son ya 50 las embarcaciones y el número de inmigrantes asciende a 534

Bernabé: "Es un ataque coordinado contra nuestras fronteras"

Bernabé: "Es un ataque coordinado contra nuestras fronteras"

Convivir sin Racismo califica de "disparate" las palabras del delegado del Gobierno y le pide que...

Ayudas de hasta 20.000 euros para coches eléctricos a los murcianos, según el Gobierno

Ayudas de hasta 20.000 euros para coches eléctricos a los murcianos, según el Gobierno

El diputado Teodoro García ha comunicado la aprobación del Plan MOVALT, que entrará en vigor en...

Enlaces recomendados: Premios Cine