El PSOE afronta el domingo que viene, 21 de mayo, uno de los días más decisivos de sus 138 años de historia. Las primarias para elegir secretario general marcarán el futuro de un partido que ha gobernado España durante la mayor parte del periodo democrático, y que se encuentra en una profunda crisis interna desde que, el pasado 1 de octubre, el Comité Federal forzó la renuncia de su último líder, Pedro Sánchez, tras rechazar en una votación su intención de convocar un congreso extraordinario.

Desde entonces, todo ha sido mal ambiente en el principal partido de la socialdemocracia española, que tuvo que pasar el mal trago de abstenerse para permitir que Mariano Rajoy pudiera ser investido presidente del Gobierno. Lo ocurrido la pasada semana con el alcalde de Calasparra, José Vélez, que denunció «prácticas mafiosas» de la gestora que sustituyó a Pedro Sánchez tras su dimisión durante un acto de campaña de este último en Murcia, son un reflejo de la lucha a cara de perro que se vive actualmente en el PSOE.

Serán alrededor de 6.000 los socialistas murcianos que tendrán derecho a voto en las primarias del próximo domingo, entre militantes al corriente del pago de las cuotas (5.850, según fuentes del PSRM), afiliados directos, miembros de Juventudes Socialistas y votantes desplazados. Votarán en las 63 urnas que estarán repartidas en las distintas agrupaciones socialistas que hay en la Región. Los militantes podrán ejercer su derecho en horario ininterrumpido entre las 10.00 y las 20.00 horas. Al finalizar, se contarán los votos.

En esta ocasión se da la circunstancia de que la inmensa mayoría de los militantes socialistas murcianos ya han avalado a alguno de los tres candidatos, algo que puede ser orientativo, aunque no definitivo, de lo que va a ocurrir en la Región el próximo 21 de mayo. De los 5.850 militantes, un total de 4.898 firmaron para que Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López pudieran formalizar su candidatura.

Fue la presidenta de la Junta de Andalucía la que obtuvo más avales, un total de 2.276. Lo que no se esperaban los partidarios de Susana Díaz era que Pedro Sánchez, el dimitido secretario general, conservaba fuerza en la Región, una comunidad de la que procedía su abuelo materno y en la que estuvo hasta en una docena de ocasiones durante su estancia en Ferraz. Sánchez logró 1.822 avales, frente a los alrededor de 800 que consiguió el vasco Patxi López, el candidato que apoya la diputada María González Veracruz (quien formó parte de la guardia pretoriana de Pedro Sánchez) y una buena parte de la dirección regional de Rafael González Tovar, quien, como secretario general, se mantiene públicamente neutral en este proceso, asistiendo a los actos tanto de Díaz como de Sánchez y López.

El domingo, el PSOE saldrá de dudas. Pero la batalla no habrá acabado. Quedará todavía el asalto regional.

«Me identifico con el proyecto de Pedro Sánchez porque es muy municipalista»

Diego Conesa. Alcalde de Alhama de Murcia

El alcalde de Alhama, Diego Conesa, apoya a Pedro Sánchez, no solo por la figura del anterior secretario general, «una persona coherente», sino, sobre todo, por su proyecto para el partido. «Me siento indentificado con él porque engloba las directrices que yo he intentado aplicar en el PSOE de Alhama desde que soy secretario general. Plantea el municipalismo como eje de la nueva socialdemocracia». Destaca Conesa, quien también fue telonero de Sánchez en el polémico acto del pasado domingo en Murcia, que el proyecto de su candidato «cuenta con aportaciones de personas como Josep Borrell, Cristina Narbona y Odón Elorza, personas de reconocido prestigio en el partido». «Respeto a quienes apoyan a los otros candidatos, pero yo creo que Pedro Sánchez es el que puede lograr que el PSOE vuelva a ser la primera fuerza política de España», dice.

«apoyo a Susana Díaz porque es una mujer luchadora y comprometida»

Juan Jesús Moreno

Para Juan Jesús Moreno, alcalde de Mula, Susana Díaz y su proyecto son lo que necesita el PSOE en estos momentos para volver a ser alternativa de gobierno en España. «Creo que Susana Díaz es la persona más capacitada para volver a colocar al PSOE en una posición ganadora y de construir partido. Sin desmerecer a ninguno de los otros dos candidatos, porque quiero que quede muy claro que en el PSOE todos somos válidos, pero los planteamientos de Susana son los adecuados para dar estabilidad y vida al PSOE, para que sea como siempre ha sido en estos 138 años de historia. Sobre la líder andaluza, Moreno considera que se le ha puesto «injustamente» la etiqueta de persona del aparato, o cercana a la derecha. Destaca también de ella el alcalde de Mula que sea una mujer «luchadora y comprometida».

«patxi López representa la mesura, el equilibrio, el buen hacer. Sabe integrar y crear equipos»

José Moreno Molina. Alcalde de Caravaca

José Moreno, alcalde de Caravaca, está con Patxi López, de cuyo proyecto destaca «la transversalidad». Dice Moreno que el exlehendakari vasco siempre le gustado, e incluso cree que debería haber dado el salto a la secretaría general del PSOE mucho antes, cuando Alfredo Pérez Rubalcaba renunció tras los malos resultados cosechados en las elecciones europeas de 2014, en las que irrumpió Podemos. «Patxi es una persona que sabe integrar y crear equipos. Además, nunca pierde la referencia con las bases, con la militancia. Representa la mesura, el equilibrio, el saber hacer, y creo sinceramente que es lo que necesitamos en estos momentos en el PSOE, respetando a los otros candidatos, por supuesto», afirma el alcalde de Caravaca, que aclara que López «nunca ha hablado de ir al centro, porque nosotros somos la izquierda.