Cartagena se enfrenta en los próximos 30 días a una frenética carrera entre MC y PSOE -coalición que gobierna el Ayuntamiento desde junio de 2015- para llevar a cabo el relevo en la Alcaldía según el pacto firmado por ambos partidos minutos antes del pleno de constitución de la Corporación Municipal. El acuerdo obliga al alcalde de MC, José López, a renunciar al bastón de mando, en favor de la vicealcaldesa del PSOE, Ana Belén Castejón. Ambos partidos forman el Ejecutivo local gracias al apoyo de CTSSP-P0demos que, con el voto a favor de sus tres ediles, posibilitó la gobernabilidad en el Consistorio cartagenero.

Se aproxima el momento en que Castejón debe ocupar el sillón de la Alcaldía y la socialista ya ha iniciado negociaciones con Podemos para contar con los 14 votos (5 de MC, 6 del PSOE y 3 de Podemos) que necesita para ser investida regidora de la ciudad portuaria. La formación morada ya ha rechazado su ofrecimiento de entrar en el Ejecutivo local, que también le hizo López hace dos años. A final de este mes estirando al máximo los plazos para continuar con su 'tira y afloja' con el PSOE, Podemos reunirá a sus militantes para que con su voto decidan si la formación de izquierdas apoyará la investidura de Castejón.

De forma extra oficial Castejón ya tuvo alguna conversación antes de Semana Santa con la portavoz municipal de Podemos, Pilar Marcos, y también con el de C´s, Manuel Padín; pero no ha sido hasta hace una semana y 'empujada' por un burofax, que MC envió a la sede socialista de Cartagena para recordarle las condiciones del 'pacto del boli', cuando Castejón ha iniciado las negociaciones con Podemos.

La formación morada le exige mejoras en las políticas sociales, así como la prometida rebaja del agua, que tanto MC como PSOE llevaban en sus programas electorales, así como la elaboración del nuevo Plan Urbano de Cartagena, después de que el aprobado en 2012 haya sido anulado por los tribunales hasta en tres ocasiones. Castejón ya ha empezado a dar los pasos porque en los últimos 15 días se ha constituido la mesa de trabajo encargada de elaborar el planeamiento urbanístico que marcará el crecimiento de Cartagena las próximas décadas; y también el Ejecutivo Local ha anunciado la licitación de un contrato de 71.300 euros para que una empresa externa verifique cuánto cuesta el servicio municipal del agua que gestiona Hidrogea, en vista de que la empresa y el alcalde y responsable de Infraestructuras no se ponen de acuerdo, y los ciudadanos no han visto aún rebajada la factura que pagan cada dos meses.

Lo más probable es que Podemos acabe apoyando a Castejón, aunque para que ella se comprometa a cumplir lo que le pide la formación morada 'necesita' el apoyo de López, de quien dependen áreas fundamentales como Urbanismo e Infraestructuras, entre otros motivos porque por encima de todo ninguno de los tres partidos quiere al PP al frente del Gobierno y por eso no tienen más remedio que ponerse de acuerdo y hacer concesiones y promesas, que el tiempo dirá si cumplirán porque la rebaja del IBI, también comprometida en el pacto de MC y PSOE, sigue pendiente.

Pero, ¿cómo afectará a la Comunidad Autónoma el relevo en la Alcaldía de Cartagena? Depende, entre otras cosas, del resultado de las Primarias del PSOE porque si la andaluza Susana Díaz es elegida secretaria general del Partido Socialista el próximo domingo, Castejón podrá luchar por Cartagena en Madrid, ya que de lo contrario su futuro político quedaría 'algo tocado'. Además, con Castejón en la Alcaldía, la voz de su socio de Gobierno, José López, tendrá menos repercusión en el Gobierno regional al dejar de tener un micrófono permanente detrás de él que eleve sus quejas sobre la necesidad del baipás de Beniel, la llegada del AVE, que la ciudad sea incluida en el Corredor Mediterráneo y la constante reivindicación de la provincia de Cartagena. En el pacto que ambos firmaron se incluía la biprovincialidad y el PSOE para cumplirlo pidió a la Asamblea que se debata esta cuestión en la reforma del Estatuto de Autonomía, un paso que López le reconoció. La demanda de la biprovincialidad continuará, pero Castejón dedicará sus energías en otras batallas que le proporcionen más rédito electoral en mayo de 2019.

Análisis. Mucho ruido y pocas nueces

Les guste o no, a MC y al PSOE no les queda más remedio que gobernar en coalición ya que el resto de partidos no quieren entrar a formar parte del Gobierno local. El PP, la lista más votada en las elecciones municipales de 2015, con diez ediles tiene claro que prefiere seguir en la oposición y trabajar por recuperar la confianza y la ilusión de los cartageneros. CTSSP-Podemos ya ha dicho que no quiere entrar en el Ejecutivo local. Ésta vez se lo ha dicho a la socialista Ana Belén Castejón, pero en junio de 2015 cuando el ofrecimiento vino de MC, también contestó lo mismo. Y Cs dijo entonces que no entraría en los ayuntamientos en los que ostentasen la Alcadía; y aunque esta premisa ahora pueda quedar desfasada, lo cierto es que su portavoz municipal, Manuel Padín, prefiere «no cruzar el río antes de tiempo», pero sí advierte de que Cartagena necesita gobernabilidad y que «hay que cambiar de espíritu y de forma de hacer las cosas olvidándose de colores políticos», y está pendiente de los resultados que obtenga Susana Díaz en las Primarias del PSOE porque de ello depende el futuro de Castejón y su respaldo en Madrid. Así, las cosas lo más probable es que los tiempos se apuren hasta la prórroga y que finalmente Podemos respalde la investidura de Castejón, con lo que todo continuará como hasta ahora, aunque MC con López como primer teniente de alcalde, tenga más tiempo para hacer campaña y oposición al PSOE desde el Gobierno local como hasta ahora.

Los tres posibles escenarios

1. MC y PSOE gobernarán con el apoyo de Podemos como hasta ahora

MC (5 ediles) y PSOE (6) con el apoyo de CTSSP-Podemos (3). El Gobierno local se mantendría como hasta ahora con la salvedad de que ocupando la Alcaldía estaría la socialista Ana Belén Castejón, actual vicealcadesa. Por segunda vez en esta legislatura, el partido de Iglesias habría garantizado la gobernabilidad en el Ayuntamiento de Cartagena, pero en esta ocasión el bastón de mando estaría en manos del PSOE, que tendría los 9 votos necesarios para que el actual alcade de la ciudad (desde junio de 2015) presente su renuncia cumpliendo así el pacto que firmó hace dos años con el Partido Socialista. Es el escenario más probable, aunque MC le ha exigido en un burofax al PSOE que quiere las firmas de los votos de los ediles que apoyarán la investidura de Castejón, ya que de lo contrario López no renunciará a la Alcaldía para no correr el riesgo de que gobierne la lista más votada en 2015: el PP.

2. López no renunciará a la Alcaldía si castejón no Logra sumar nueve votos

MC (5) sigue en la Alcaldía porque el PSOE (6) no logra el apoyo de CTSSP-Podemos (3) para reunir los 9 votos con sus correspondientes firmas que le exige el partido cartagenerista para que el alcalde, José López, cumpla el pacto que firmó hace dos años con su actual socia en el Gobierno local, la socialista Ana Belén Castejón, y renuncie a la Alcaldía. Este escenario se produciría si tampoco convence a Cs (3). El portavoz municipal de Cs, Manuel Padín, aún no se ha sentado a hablar con Castejón pendiente de lo que ocurra el 21 de mayo en las Primarias del PSOE, pero sí ha dejado muy claro: «Apoyaremos una gobernabilidad que sea positiva para Cartagena y no para que se gobierne como hasta ahora. Las cosas tienen que cambiar. Hay que dejar de pensar en mandar y ponerse a trabajar». No hay que olvidar que López y su socia Castejón se toman el chocolate de espaldas desde el primer día, aunque ambos lo desmientan. Si Cs no apoya a Castejón, el equipo de Gobierno se mantendría con López, al frente de la Alcaldía y gobernando en minoría por que el PSOE se iría a la oposición, amenazó la socialista. Esta escena parece improbable porque aunque Podemos no ha aceptado el ofrecimiento de Castejón de entrar en el Gobierno local, sí avanza en las condiciones que ha puesto al PSOE sobre mejoras sociales, el Plan Urbano y la rebaja del agua.

3. Moción de censura si la nueva regidora cesara a los cinco ediles de MC

Si Ana Belén Castejón se convierte en alcaldesa de Cartagena su papel no dejará de ser más que de representación institucional de la Alcaldía, ya que las áreas de Gobierno respartidas entre MC y PSOE a principios de la legislatura «son inamovibles», según el pacto firmado por ambos en junio de 2015. Pero en las filas del PP y más en las de MC, hay quienes desconfían de que Castejón lo respete convencidos de que en pleno verano podría cesar por decreto a los 5 ediles de MC , con lo que el partido localista pasaría a la oposición y podría promover una moción de censura para lo que necesitaría, mayoría absoluta y proponer un candidato a la Alcaldía, es decir 14 votos de los 27 ediles de la Corporación. Una situación complicada porque aunque MC con PP y Cs sumarían 18, sería difícil que el PP se pusiera de acuerdo con López, aunque si el candidato de consenso fuera el líder local de Cs, Manuel Padín, tal vez prosperase.