Entrevista

Luis Valenciano: "Todas las etapas tienen su dificultad, pero nos preocupa la adolescencia"

Este especialista dice que «no hay que psiquiatrizar la vida» y recuerda que tienen una responsabilidad social

14.05.2017 | 04:00
Luis Valenciano: "Todas las etapas tienen su dificultad, pero nos preocupa la adolescencia"

El doctor Valenciano dirige el VIII Curso Psiquiatría en la Vida Cotidiana que se celebrará en Molina de Segura.

La Universidad Internacional del Mar vuelve a convocar este año, junto a la Fundación de Estudios Médicos (FEM) el VIII Curso de Psiquiatría en la Vida Cotidiana que se desarrollará del 10 al 14 de julio en Molina de Segura. Por ello hacemos un recorrido por los trastornos más habituales y sus tratamientos con su director, el doctor Luis Valenciano.

Este año se celebra la octava edición del curso Psiquiatría de la Vida Cotidiana, ¿demuestran estos ocho años de recorrido que es un ámbito que sigue despertando interés?

Este es un mérito del doctor Paco Toledo y Josefina García. Cuando de algo se cumplen ocho ediciones eso siempre quiere decir que ha despertado interés. Tengo entendido que es probablemente el curso con más matriculados de todos los que se imparten en verano en la UMU.

¿Qué papel juega la Psiquiatría en nuestra vida cotidiana?

Soy de la opinión de que no debemos psiquiatrizar la vida común pero a la vez los psiquiatras tenemos, como el resto de los oficios, que tratar de ayudar a entender aspectos del ser humano que sin nosotros no serían comprensibles o modificables. Tenemos una responsabilidad social.

¿Qué expertos participarán en esta octava edición y qué temas abordarán?

Murcia tiene un nivel altísimo en Psiquiatría. Tenemos suerte. Para el curso traemos grandes expertos de otras partes del país. El curso va a unir divulgación con rigor. Vamos a compartir cosas interesantísimas como por qué dormimos mal en un lenguaje que se entienda. Viene Jerónimo Sáiz, jefe de servicio del Hospital Ramón y Cajal, a dar una conferencia magistral sobre la depresión, la plaga del siglo XXI; o Dolores Mosquera, gran best seller de libros sobre el Trastorno Límite para familiares.

¿Cuál es la etapa de la vida que suele ser la más complicada para una persona? Siempre se ha hablado de la adolescencia...

Todas las etapas tienen su dificultad pero nos preocupa muchísimo la adolescencia y tenemos una conciencia muy clara de que la epidemia de consumo de drogas es un problema muy serio, como lo es el bullying en los institutos o el suicidio adolescente y las autolesiones. Debemos invertir ahí.

¿Todavía da pudor a los pacientes reconocer abiertamente en su entorno que visitan al psiquiatra?

Quiero decir que se ha avanzado mucho en la lucha contra la estigmatización del enfermo mental en los últimos años. Queda mucho, pero si no reconocemos los progresos nos desanimaremos. Hoy en día se habla con muchísima más libertad de los problemas psíquicos que hace pocos años. Hemos avanzado.

¿Qué tipo de trastornos son los más habituales?

Los trastornos más habituales son la depresión, los trastornos de ansiedad y, en especial, los trastornos de la personalidad. El problema lo tenemos con los diagnósticos. Probablemente hay mucha confusión y errores diagnósticos debidos a las consultas rápidas, sin tiempo para conocer en profundidad a la persona.

¿Qué ventajas tiene el psicoanálisis frente a otras terapias?

El psicoanálisis como método en sí es antiguo, ya no se usa, pero ciertas técnicas derivadas y evolucionadas desde el psicoanálisis como la terapia focalizada en la transferencia son el tratamiento ideal para muchos trastornos de la personalidad. Tiene la suficiente profundidad, viveza, intensidad, realismo y orden.

¿Suelen ser habituales las recaídas tras una recuperación?

La tasa de recaídas es distinta para cada enfermedad mental. Hay que lograr un equilibrio entre mantener la alerta y no obsesionarse con ello. Y cuidarse mucho: horarios ordenados, cero drogas, deporte, trabajo, amor, amistad y compromiso con valores, cada uno los suyos. Hay que comprometerse.

Para quienes puedan estar interesados, díganos a quién está dirigido este curso que se hará el próximo mes de julio y cómo se pueden inscribir en él...

Este curso está dirigido para todas las personas curiosas, con ganas de aprender y compartir con los mejores profesionales del país, gente viva, motivada y que vibre. Aquí son bienvenidos profesores, maestros, jueces, estudiantes, psicólogos, médicos, trabajadores sociales, filólogos, todo el mundo está invitado. Va a ser una experiencia única este curso porque lo hemos hecho con mucha motivación y cariño. Y con gente de calidad. Hemos buscado no solo los mejores profesionales, sino los mejores comunicadores. Nadie se va a aburrir. Eso lo garantizo yo. Se puede consultar en el enlace www.um.es/unimar y también está disponible el teléfono 868 88 82 07 y el correo unimar@um.es.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Comunidad

"En el CIE pasaron una semana comiendo bocadillos porque cerraron el comedor"

Policías y organizaciones humanitarias insisten en que, si el centro de Sangonera no está en...

Bernabé: "Es un ataque coordinado contra nuestras fronteras"

Bernabé: "Es un ataque coordinado contra nuestras fronteras"

Convivir sin Racismo califica de "disparate" las palabras del delegado del Gobierno y le pide que...

Ricardo Montes: "Hay muchas informaciones históricas de la Región de Murcia totalmente falsas"

Ricardo Montes: "Hay muchas informaciones históricas de la Región de Murcia totalmente falsas"

"Consulto la prensa del siglo XIX y comienzos del XX. Si tu vas directamente a la fuente original...

Soltec desembarca en Australia

Soltec desembarca en Australia

El líder en fabricación de seguidores solares continúa su expansión internacional

Nueva Condomina regala 4.500 euros en tarjetas regalo por el Black Friday

Durante la jornada de Black Friday del próximo 24 de noviembre, todos los que adquieran una...

Nueva campaña de donación de sangre organizada por Hefame

Nueva campaña de donación de sangre organizada por Hefame

En la sede de Murcia de Grupo HEFAME tuvo lugar recientemente la quinta edición de la campaña...

Enlaces recomendados: Premios Cine