El secretario ejecutivo de Agua, Agricultura y Medio Ambiente del PPRM, Jesús Cano, comentó ayer que el agua «no es de quien pasa por la puerta sino que pertenece a todos los españoles, vivan donde vivan».

Cano expresó la firme voluntad de los populares de «no perjudicar a nadie, de no revivir guerras del agua y no crear problemas medioambientales ni de ningún otro tipo».

Sin embargo, lamentó que las autorizaciones de trasvases del Tajo al Segura «han tratado de ser bloqueadas y paralizadas por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha con la complicidad y el silencio» del secretario del PSRM, Rafael González Tovar.

Asimismo calificó de «insolidaridad absoluta» la forma de actuar del Gobierno socialista de Castilla-La Mancha por «recurrir» a los trasvases para el abastecimiento de las personas.

El secretario ejecutivo 'popular' exigió agua para los regantes de Puerto Lumbreras, del Altiplano y agua para el Campo de Cartagena, el Guadalentín y las Vegas del Segura pero también firmeza para solucionar los problemas de déficit en la cabecera del Tajo.

«La situación de extrema sequía exige más que nunca una unidad tanto de acción como de discurso para conseguir el agua que demandan agricultores y regantes», afirmó Cano, quien añadió que «estamos trabajando y presentando iniciativas que instan al Gobierno de España a tomar decisiones que aporten soluciones al déficit hídrico».

«Se ha solicitado la interconexión de todas las desaladoras y que pongan al 100% su producción», adelantó Cano, quien avanzó que el próximo jueves «pediremos al Gobierno que se cree un Banco Público del Agua».