El Comité Europeo de las Regiones (CDR) ha seleccionado a la Región de Murcia para celebrar dos nuevos Diálogos Ciudadanos en 2017 para su campaña 'Reflexionar sobre Europa'. Esta iniciativa se suma a las actividades y jornadas de reflexión y debate que impulsa el Gobierno regional en el marco del debate sobre el futuro de Europa, lanzado por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

El responsable regional de asuntos relacionados con la Unión Europea, Manuel Pleguezuelo, que participó esta semana en Bruselas en la sesión plenaria del Comité de las Regiones, recordó "la indudable vocación europeísta de la Región de Murcia y la convicción de la necesaria participación ciudadana en la definición de la Europa que queremos".

En este sentido, recalcó que los ciudadanos de la Región de Murcia "deben participar en este proceso de reflexión desde todas las perspectivas y los diferentes intereses e inquietudes: empleo, innovación, transporte, medio ambiente o juventud, porque es el momento de opinar sobre qué esperamos de la Unión Europea".

Diálogos ciudadanos

Con ocasión de la Semana Europea de la Energía Sostenible, el próximo mes de junio, Murcia acogerá el primero de estos nuevos Diálogos Ciudadanos, centrado en sostenibilidad y energía.

Los diferentes departamentos de la Comunidad Autónoma implicados en este ámbito impulsarán la organización de este evento que pretende reunir a todas las entidades, agentes económicos y ciudadanos interesados en esta temática, entre otros, los signatarios del Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Energía o los que han participado en el diseño del plan regional de energía, con el fin de responder a la demanda de la Comisión Europea de facilitar debates, propuestas y contribuciones concretas en las regiones de la UE.

Asimismo, en el mes de octubre y coincidiendo con el 30 aniversario del programa Erasmus, se llevará a cabo un nuevo Diálogo Ciudadano centrado en esta ocasión en juventud, educación, movilidad y capacidades.

Con estos eventos, la Comunidad persigue facilitar la participación de los ciudadanos en este debate crucial sobre el futuro de la Unión, poniendo a su disposición plataformas de diálogo que permitan trasladar posteriormente a Bruselas los resultados de esos debates.

La Región está siguiendo de cerca este proceso de reflexión y participando activamente en los debates sobre el futuro de la UE en los diferente foros de los que forma parte, como el Comité Europeo de las Regiones o la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas, además de su participación en la Conferencia Sectorial de Asuntos Relacionados con la UE, que coordina el Ministerio de Presidencia y Administraciones Públicas.

De hecho, la Comunidad ha impulsado ya la organización de diferentes Diálogos Ciudadanos en este marco como el que se celebró el pasado noviembre en Murcia sobre la Política de Cohesión de la Unión Europea, con la participación de la comisaria de Política Regional, Corina Cretu, o el organizado el pasado 9 de mayo, en Cartagena para conmemorar el Día de Europa, con el título 'Voces de Europa'.

El debate sobre el futuro de la UE constituye un punto fundamental en la actual 'agenda europea' y ha formado parte del orden del día de la sesión plenaria del Comité de las Regiones, con la adopción de una resolución sobre el 'Futuro de Europa. Reflexiones e hipótesis para la UE-27 en 2025'.

En este documento, el CDR recuerda la importancia de los valores fundamentales que dieron origen a la Unión Europea, hoy plenamente vigentes, recordando asimismo el objetivo fundamental de la cohesión económica, social y territorial de la UE. Del mismo modo, el Comité defiende su compromiso con una activa participación en un proceso transparente y democrático de reflexión institucional, político y ciudadano.

Datos del elemento