Europa

Murcia acogerá dos actos del Comité Europeo de Regiones

En la ciudad se desarrollarán dos Diálogos Ciudadanos sobre sostenibilidad y energía y juventud y educación

13.05.2017 | 13:48

El Comité Europeo de las Regiones (CDR) ha seleccionado a la Región de Murcia para celebrar dos nuevos Diálogos Ciudadanos en 2017 para su campaña 'Reflexionar sobre Europa'. Esta iniciativa se suma a las actividades y jornadas de reflexión y debate que impulsa el Gobierno regional en el marco del debate sobre el futuro de Europa, lanzado por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

El responsable regional de asuntos relacionados con la Unión Europea, Manuel Pleguezuelo, que participó esta semana en Bruselas en la sesión plenaria del Comité de las Regiones, recordó "la indudable vocación europeísta de la Región de Murcia y la convicción de la necesaria participación ciudadana en la definición de la Europa que queremos".

En este sentido, recalcó que los ciudadanos de la Región de Murcia "deben participar en este proceso de reflexión desde todas las perspectivas y los diferentes intereses e inquietudes: empleo, innovación, transporte, medio ambiente o juventud, porque es el momento de opinar sobre qué esperamos de la Unión Europea".

Diálogos ciudadanos

Con ocasión de la Semana Europea de la Energía Sostenible, el próximo mes de junio, Murcia acogerá el primero de estos nuevos Diálogos Ciudadanos, centrado en sostenibilidad y energía.

Los diferentes departamentos de la Comunidad Autónoma implicados en este ámbito impulsarán la organización de este evento que pretende reunir a todas las entidades, agentes económicos y ciudadanos interesados en esta temática, entre otros, los signatarios del Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Energía o los que han participado en el diseño del plan regional de energía, con el fin de responder a la demanda de la Comisión Europea de facilitar debates, propuestas y contribuciones concretas en las regiones de la UE.

Asimismo, en el mes de octubre y coincidiendo con el 30 aniversario del programa Erasmus, se llevará a cabo un nuevo Diálogo Ciudadano centrado en esta ocasión en juventud, educación, movilidad y capacidades.

Con estos eventos, la Comunidad persigue facilitar la participación de los ciudadanos en este debate crucial sobre el futuro de la Unión, poniendo a su disposición plataformas de diálogo que permitan trasladar posteriormente a Bruselas los resultados de esos debates.

La Región está siguiendo de cerca este proceso de reflexión y participando activamente en los debates sobre el futuro de la UE en los diferente foros de los que forma parte, como el Comité Europeo de las Regiones o la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas, además de su participación en la Conferencia Sectorial de Asuntos Relacionados con la UE, que coordina el Ministerio de Presidencia y Administraciones Públicas.

De hecho, la Comunidad ha impulsado ya la organización de diferentes Diálogos Ciudadanos en este marco como el que se celebró el pasado noviembre en Murcia sobre la Política de Cohesión de la Unión Europea, con la participación de la comisaria de Política Regional, Corina Cretu, o el organizado el pasado 9 de mayo, en Cartagena para conmemorar el Día de Europa, con el título 'Voces de Europa'.

El debate sobre el futuro de la UE constituye un punto fundamental en la actual 'agenda europea' y ha formado parte del orden del día de la sesión plenaria del Comité de las Regiones, con la adopción de una resolución sobre el 'Futuro de Europa. Reflexiones e hipótesis para la UE-27 en 2025'.

En este documento, el CDR recuerda la importancia de los valores fundamentales que dieron origen a la Unión Europea, hoy plenamente vigentes, recordando asimismo el objetivo fundamental de la cohesión económica, social y territorial de la UE. Del mismo modo, el Comité defiende su compromiso con una activa participación en un proceso transparente y democrático de reflexión institucional, político y ciudadano.
Datos del elemento

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Black Friday

 

PcComponentes va a batir todos los récords con su 'Black Week'

El e-commerce de tecnología prepara descuentos de hasta un 60% en artículos de distintas categorías y activará ofertas especiales para cada día de una semana en la que espera más de 6,5 millones de visitas

 

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Comunidad

Celebra el Black Friday con la mejor información

Celebra el Black Friday con la mejor información

Hazte suscriptor de La Opinión de Murcia con un 50% descuento durante los días 24, 25 y 26 de...

Treinta murcianos se formarán como auxiliar geriátrico en Alemania

Treinta murcianos se formarán como auxiliar geriátrico en Alemania

El SEF colabora con la agencia de empleo de la ciudad de Weilheim en la selección de los candidatos

El Defensor del Pueblo visita por sorpresa la cárcel donde están los inmigrantes

El Defensor del Pueblo visita por sorpresa la cárcel donde están los inmigrantes

Ha asegurado que "hay calabozos que no son tolerables desde el punto de vista de la dignidad humana"

Renfe lanza un millón y medio de plazas por el Black Friday

Renfe lanza un millón y medio de plazas por el Black Friday

La oferta es para billetes de AVE y de Larga Distancia

Alemán con acento murciano

Alemán con acento murciano

Nace una asociación que quiere agrupar a los ciudadanos interesados en la lengua germana

Enlaces recomendados: Premios Cine