El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, anunció ayer que el Gobierno regional pondrá en marcha en el plazo de un mes el Plan Integral para la Economía Social con el objetivo de «seguir impulsando este sector, clave en la creación de empleo de calidad». El consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, que asistió ayer al encuentro del jefe del Ejecutivo regional con el presidente de la Ucomur, Juan Antonio Pedreño, explicó que el objetivo del plan es apoyar la creación de empleo en las cooperativas. López Miras también garantizó a Pedreño el respaldo del Ejecutivo al mantenimiento de los puestos de trabajo en las cooperativas que gestionan centros enseñanza concertados, «garantizando así la libertad de elección de las familias para la educación de sus hijos».

Miras respondía así a la polémica que ha suscitado la ampliación de los conciertos al Bachillerato y Formación Profesional.

Las cooperativas de la Región han generado en los tres primeros meses del año 770 puestos de trabajo y en los últimos doce meses han aportado 1.200 empleos. El Plan Integral para la Economía Social que el Gobierno regional tiene previsto aprobar dentro de un mes permitirá seguir generando nuevas cooperativas y más empleo, así como reforzar la profesionalización de la gestión de las cooperativas mediante un programa de tutelaje en la gestión, apoyando a las empresas mercantiles en crisis para que se puedan transformar en cooperativas. Igualmente, este plan persigue potenciar la incursión de las cooperativas en sectores en los que ahora no tienen peso y en los se están identificando importantes focos de actividad, como son el sector turístico vinculado a las casas rurales o la restauración, así como el sector industrial.

López Miras y el presidente de Ucomur hablaron también de la necesidad de abordar una reforma legislativa para favorecer la constitución y el mantenimiento del número de socios en las cooperativas y así facilitar el acceso al cooperativismo en la Región. Reiteró su compromiso de «seguir eliminando trabas y reduciendo trámites que impiden el desarrollo de la actividad económica a todos aquellos que generan empleo» señaló el consejero tras el encuentro.