La Consejería de Salud extenderá el programa de Seguimiento telefónico tras el alta hospitalaria, iniciado por el personal de enfermería del área de salud de Murcia de la que depende el hospital Morales Meseguer, a toda la Región. El consejero de Salud, Manuel Villegas, ha realizado este viernes este anuncio en la reunión mantenida con los directores de Enfermería de todas las áreas del Servicio Murciano de Salud con motivo del Día Internacional de la Enfermería.

«La vuelta a casa tras el alta hospitalaria», ha explicado Manuel Villegas, «puede ser un momento delicado para el paciente ya que sale del hospital con incertidumbres e inseguridades sobre sus cuidados». Por este motivo, «lo que se persigue con esta iniciativa es intervenir precozmente ante los problemas de salud relacionados con el alta domiciliaria tras la hospitalización y aumentar la seguridad y confianza de pacientes y profesionales», ha detallado el titular regional de Salud.

Así, el proyecto tiene como finalidad principal garantizar la continuidad de los cuidados de enfermería entre los ámbitos de la atención hospitalaria y la atención primaria, para lo que se establece un protocolo de seguimiento telefónico del paciente en los dos días posteriores al alta.

Esta iniciativa obtuvo un galardón en la III edición de los Premios a la Innovación y las Buenas Prácticas de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, lo que «es una muestra más del grado de profesionalidad e implicación que muestran a diario los profesionales de enfermería del Servicio Murciano de Salud», ha subrayado Villegas, «que no sólo son imprescindibles para poder ofrecer una óptima calidad asistencial, sino para elevar también los índices de bienestar de la población".

Villegas ha felicitado a todos los responsables de enfermería del Servicio Murciano de Salud y ha agradecido "su dedicación y esfuerzo constantes por continuar innovando, formándose e investigando así como por el apoyo y la labor educativa que realizan con los pacientes para favorecer la adopción de estilos de vida sanos y saludables».

En la actualidad, el SMS cuenta con una plantilla de 5.140 profesionales de enfermería con continuidad. A esta se añade el personal de sustitución por incapacidad temporal, permisos reglamentarios, vacaciones o refuerzo, entre otros. Esto supone un incremento de más del cincuenta por ciento desde finales de 2001, año anterior a la asunción de las competencias de Sanidad, cuando estos efectivos ascendían a 3.327.

Del total de profesionales de enfermería, 1.144 desarrollan su labor en atención primaria y la Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias 061 de la Región de Murcia y 3.996 en atención hospitalaria y en otros organismos como el Centro Regional de Hemodonación, la Red de Salud Mental y órganos centrales del SMS.

En la Región ya se reconocieron las especialidades de enfermería de salud mental, trabajo, matronas, pediatría y atención familiar y comunitaria, de acuerdo con lo establecido por el Plan Bolonia de formación de profesionales de enfermería. El Servicio Murciano de Salud es de los servicios que más especialidades oferta para la formación especializada.En estos momentos, en los distintos centros dependientes del SMS hay 50 residentes de enfermería. De ellos, 6 realizan su formación en enfermería del trabajo, 11 en pediatría, 20 en atención familiar y comunitaria y 12 en salud mental. Adicionalmente, hay 30 residentes de la especialidad de obstetricia y ginecología (matronas).