Mar Menor

Científicos advierten de que la transparencia de la laguna no garantiza su recuperación

Los investigadores que fueron a la travesía con López Miras avisan de que siguen presentes las condiciones para que el fitoplancton, que se encuentra en «mínimos históricos», vuelva a crecer

13.05.2017 | 04:00

Los investigadores del Instituto Español de Oceanografía (IEO) que acompañaron al presidente, Fernando López Miras, durante una travesía en barco por el Mar Menor el jueves, han advertido de que el notable aumento de la transparencia del agua no garantiza la recuperación de la laguna.

En un comunicado, emitido un día después de que López Miras asegurara que el Mar Menor está mejor que hace un año, los científicos del IEO han alertado a las autoridades de que siguen presentes las condiciones para que el fitoplancton, que se encuentra actualmente en «mínimos históricos», vuelva a crecer masivamente. Además, los investigadores han aclarado que la recuperación de su ecosistema será posible «a más largo plazo» si continúan «y se potencian» las acciones que el Gobierno regional ha puesto en marcha, y se reducen las concentraciones de nutrientes.

En este sentido, el IEO ha advertido de que las concentraciones de nutrientes son muy altas y en los próximos meses, el aumento de la temperatura y la luz, «podría disparar en cualquier momento la abundancia de microalgas», con lo que regresaría la turbidez.

«El aumento de la transparencia del agua, aunque es uno de los síntomas deseables y favorables para permitir la recuperación del ecosistema, no es per se sinónimo de recuperación», ha explicado Juan Manuel Ruiz, uno de los investigadores.

Así, ha incidido en que, tal y como ha transmitido el Comité Científico de la Comunidad Autónoma, la probabilidad de producirse una «nueva explosión» del fitoplancton es «quizás mayor que hace un año», ya que, al desaparecer la vegetación, se ha perdido el control de los sedimentos, que son un reservorio de nutrientes que ahora pasa a estar disponible para las microalgas que viven en la columna de agua, ha añadido Ruiz.

Científicos del IEO se encuentran realizando una campaña de investigación oceanográfica sobre las características batimétricas, geológicas y biológicas de los fondos del mar Menor, financiado por la Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente (OISMA) de la Comunidad Autónoma de Murcia.

El objetivo principal es la obtención de información básica y fundamental con la máxima resolución espacial, mediante la aplicación de los equipos y tecnologías más modernos y precisos existentes, que aporte la base científica a la toma de decisiones.


Urgencia en los trabajos

Por su parte, el portavoz del Comité Científico del Mar Menor, Ángel Pérez Ruzafa, indicó tras reunirse con el consejero de Medio Ambiente, que era necesario no dilatar más las medidas urgentes y estructurales que deben ponerse en marcha para la regeneración de la laguna.

«El Mar Menor no puede esperar a que se reorganice la administración regional», indicó, en referencia a la última remodelación del organigrama de la Comunidad. De hecho, esperó que el director general del Mar Menor «sea una persona con una gran capacidad de gestión y coordinación».

Indicó que «por ahora la laguna no va mal, pues se está recuperando y más rápido de lo que se esperaba; pero no hay que bajar la guardia», apuntó.

Al igual que Ruiz, Pérez Ruzafa destacó que en estos momentos los índice de fósforo en el agua son muy bajos, pero la clorofila sigue muy alta, por lo que «cualquier entrada de nutrientes» puede revertir la actual situación.

Entre las medidas urgentes recordó que hay que poner las barreras naturales en los cultivos del Arco Sur de la ribera de la laguna, cuyos setos impedirán la llegada de esos nutrientes «en el caso de que se produzca algún vertido».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Comunidad

Una jornada de Exportar para crecer.
Sabadell, partner de referencia de las empresas exportadoras

Sabadell, partner de referencia de las empresas exportadoras

La entidad bancaria crea el Sabadell International Business Program, un curso, con certificación...

Una semana comiendo bocadillos en el CIE porque cerraron el comedor

Una semana comiendo bocadillos en el CIE porque cerraron el comedor

Policías y organizaciones humanitarias insisten en que, si el centro de Sangonera no está en...

La mitad de las enfermeras de la Región padece el ´síndrome del quemado´

La mitad de las enfermeras de la Región padece el ´síndrome del quemado´

El 48% tiene trastornos del sueño y el 51% afirma sufrir problemas sexuales, según un estudio de...

El TSJ establece un dispositivo especial tras la llegada masiva de pateras

El TSJ establece un dispositivo especial tras la llegada masiva de pateras

Se trata de una medida que se toma por primera vez en la Región

Los murcianos, entre los que más dinero gastarán en el Black Friday

Los murcianos, entre los que más dinero gastarán en el Black Friday

Los consumidores de la Región invertirán una media de 259 euros en esta fecha

Llega una nueva patera a la Región

Llega una nueva patera a la Región

Con esta son ya 50 las embarcaciones y el número de inmigrantes asciende a 534

Enlaces recomendados: Premios Cine