El Pleno de la Asamblea Regional ha aprobado por unanimidad una moción a través de la cual se pide al Gobierno regional que suscriba un acuerdo, a través de los organismos competentes, con las compañías de taxis de la Comunidad Autónoma para cubrir las necesidades de transporte de las víctimas de violencia de género que tengan problemas económicos y que carezcan de recursos para poder desplazarse a juzgados o comisarías.

El diputado de la formación naranja, Miguel Ángel López Morell, ha destacado que los desplazamientos suponen un «grave problema» para estas personas.

Según ha dicho, «está probada» la dificultad de algunas víctimas de violencia de género para acceder a la justicia, debido a la lejanía de determinados juzgados, que en algunos casos distan más de 20 kilómetros de la localidad de residencia de las víctimas, «distancias que aumentarían si se llevara a cabo el proceso de comarcalización de los juzgados de violencia de género».

Desde Podemos han advertido que la Comunidad ha recortado un 76% del presupuesto de políticas destinadas a la mujer en los últimos años. «La Comunidad es la segunda con mayor tasa de víctimas de violencia de género. Esta medida puede ayudar a mejorar la atención a las mujeres violentadas. Es necesario que la administración asuma responsabilidad en protección de víctimas de violencia machista», han añadido.

Del PSOE, la diputada Presentación López ha propuesto que se ofrezca también ese servicio de transporte gratuito a las víctimas de violencia de género hacia las casas de acogida, cuando por circunstancias especiales sea imposible su traslado por otros medios.

Igualmente, pide que se ponga a disposición un teléfono de atención permanente o cualquier otrosistema de comunicación que permita un contacto directo 24 horas para poder efectuar los traslados.