Mala previsión

Vaticinan el "caos" en el campo si no se abren los pozos de sequía

El sector agroalimentario se reunió por primera vez ayer con el presidente López Miras y le pide que reclame al Ministerio que agilice los trámites para tener garantizados recursos para regar

11.05.2017 | 04:00
El presidente López Miras, ayer durante su encuentro con el sector agroalimentario.

Los agricultores han subrayado la situación «extrema» que vive el campo murciano, y han advertido que podría pasar a ser «caótica» si en 15 o 20 días no se toman medidas para paliar el déficit hídrico. Asimismo, han lamentado la falta de medidas tomadas por el Gobierno central, solicitando al presidente regional, Fernando López Miras, que intervenga con urgencia.

Así lo señaló ayer el presidente de Coag, Miguel Padilla, tras el encuentro con el jefe del Ejecutivo murciano y el consejero de Agricultura y Agua, Francisco Jódar, en el Palacio de San Esteban, en el cual participaron representantes de todas las organizaciones agrarias, de las cooperativas, los conserveros, los exportadores y los regantes.

«Llevamos meses intentando buscar soluciones para el Campo de Cartagena y la reapertura de los pozos que se cerraron hace un año», a lo que ahora se une toda la parte del Guadalentín, apuntó.

Padilla indicó que lo más grave es que si no se toman soluciones dentro de 15 o 20 días «la situación será caótica». Y explicó que «tenemos una extensión importante de cultivos permanentes, de frutales de hueso y cítricos, que no pueden esperar ni un día mas».

Por último, lamentó que no se había hecho uso de la mayor parte de las medidas incluídas en el Decreto de Sequía que está vigente, a la vez que reclamó que se prorrogue en septiembre por tercer año consecutivo, dada la situación de los cultivos.

El sector ha pedido al presidente de la Comunidad que «se ponga como primer murciano para solucionar esta problemática de falta de soluciones por parte del Gobierno central», pues «es incompresible que por trámites burocráticos no pueda llegar agua».

Compromiso de Miras

Por su parte, Fernando López Miras trasladó a los representantes de las organizaciones agrarias que el Ejecutivo murciano mediará ante el Gobierno de España para que se atiendan con urgencia las reivindicaciones del sector.

Durante este encuentro, según explicó posteriormente el consejero de Agricultura, López Miras expresó su compromiso claro «para impulsar todas las medidas que sean necesarias para que la Región de Murcia pueda disponer de los recursos hídricos que precisan nuestros agricultores» indicó. Añadió que «se van a estrechar aún más las relaciones con el Estado, los contactos y la interlocución con el Ministerio, porque el agua es un problema de Estado».

Jódar insistió en que «en la agenda del presidente no hay tema más importante ni prioritario en este momento».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine