Salud Pública

Retiran los lotes de atún procedente de Almería sospechosos de las intoxicaciones

Sanidad pide que no se consuma el pescado comprado entre el 25 de abril y el 5 de mayo

12.05.2017 | 00:24

Sanidad pide a los ciudadanos que hayan comprado atún fresco entre el 25 de abril y el 5 de mayo que se pongan en contacto con el establecimiento para informarse si el producto es de la empresa Garciden, que comercializó un lote con histamina que ha provocado 40 casos de intoxicación.

De ser así, «no consumirlo bajo ninguna de sus formas de preparación culinaria», ya que la histamina resiste procesos térmicos como los propios del cocinado, señala en una alerta la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) del Ministerio de Sanidad.

Como consecuencia del consumo de atún distribuido por dicha empresa, que tiene su sede en Almería, se han registrado 25 casos de intoxicación en Andalucía, 11 en la Comunidad de Madrid y 4 en Murcia. El atún implicado en la aparición de los brotes ha sido comercializado en diferentes lotes por la empresa almeriense, que lo ha distribuido en Murcia, Comunidad Valenciana, Aragón, Andalucía, Castilla y León, País Vasco, Madrid y Cataluña y en países europeos como Alemania, Italia y Portugal. Como medida de precaución, las autoridades sanitarias de Andalucía mantienen la empresa cerrada y han ampliado la alerta a todos los lotes elaborados desde el 1 al 5 de mayo. Así, las autoridades sanitarias han retirado los lotes de atún procedentes de Almería sospechosos de provocar intoxicación.

Facua-Consumidores en Acción reclama a la Junta de Andalucía que imponga una sanción ejemplarizante a la empresa almeriense Garciden.

Según indica Facua en un comunicado, las autoridades «han registrado ya cuarenta casos», pero advierte de que las cifras «son muy superiores» ya que buena parte de los afectados puede no estar acudiendo a centros sanitarios, como, precisa, «ha ocurrido con varios intoxicados que han contactado con la asociación en las últimas horas».

En cuanto a los usuarios que acudan a bares y restaurantes, la asociación les aconseja que si van a comer atún pregunten a sus responsables para descartar que procede de la empresa responsable de las intoxicaciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine