Cumbre

Las empresas del Corredor Mediterráneo se plantarán en Madrid para exigir la conexión

Casi 800 empresarios de Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana y Cataluña dejan patente su adhesión en Almería

12.05.2017 | 00:24
Las empresas del Corredor Mediterráneo se plantarán en Madrid para exigir la conexión

La representación murciana estuvo encabezada por José María Albarracín

Casi 800 empresarios de Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana y Cataluña participaron ayer en la cumbre a favor del Corredor Mediterráneo celebrada en Almería para dejar patente la desconexión ferroviaria de esta provincia andaluza. Entre los participantes se encontraban directivos de las grandes compañías de las comunidades ribereñas, como los presidentes de Mercadona, Juan Roig; de Cajamar, Eduardo Baamonde; y de J.García Carrión, el jumillano José García Carrión. Los empresarios acordaron plantarse en Madrid el próximo 3 de octubre para exigir al Gobierno la ejecución de las inversiones y el cumplimiento del último calendario anunciado por el Ministerio de Fomento, que contempla la conexión ferroviaria entre Almería y Murcia para 2023. La delegaciones de Cataluña y Valencia tuvieron que hacer el viaje en avión.

Entre los asistentes al acto celebrado en el Centro de Congresos de la Cámara de Comercio de Almería en la población de Roquetas de Mar se encontraba la cúpula de la patronal Croem, encabezada por su presidente, José María Albarracín, además de la presidenta de la Asociación Murciana de la Empresa Familiar (Amefmur), Marian Cascales, que ejerció como anfitriona del encuentro previo, celebrado en Murcia el pasado 14 de marzo. A la cumbre de Murcia acudió más de medio millar de empresarios, que sacaron los colores al Ministerio por el abandono de las comunicaciones ferroviarias y el retraso del Corredor.

El presidente de la Cámara de Comercio de Almería, Diego Martínez Cano, recibió a los participantes dándoles la bienvenida «a isla de Almería», al carecer esta provincia de ferrocarril con Murcia y con Málaga. Martínez Cano explicó que, pese a las promesas del Ministerio de Fomento, «las administraciones no han movido ni un milímetro para que estemos más cerca del resto de España». A pesar del retraso de los proyectos de obras de los nueve tramos que incluye la conexión entre Murcia y Almería, el presidente de la corporación cameral almeriense se mostró dispuesto a agarrarse al plazo de seis años que ha dado el Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, «como a un clavo ardiendo».

El presidente de la organización promotora del acto, la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, pidió «la adhesión de la sociedad civil» a las reivindicaciones que comparten las empresas de las comunidades ribereñas a través del portal elcorredormediterráneo.com. Ayer por la tarde este canal de información sobre las obras en proyecto, que canaliza la información y los encuentros empresariales, había conseguido 6.200 firmas de apoyo al eje que conectará Algeciras con la frontera francesa.

Boluda anunció que los empresarios se plantarán en Madrid el próximo 3 de octubre para hacer llegar sus quejas al Gobierno. Dijo también que AVE pretende institucionalizar las cumbres celebradas hasta ahora en La Encina, Tarragona y Murcia para repetirlas cada año. «Es preciso disponer de un corredor como Dios manda, con doble plataforma, para personas y mercancías».

El presidente de Mercadona, Juan Roig, dijo que «todos los españoles» deben defender el Corredor Mediterráneo porque «es un problema de la sociedad».

Propuesta. La patronal andaluza defiende el Eje Central

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, aprovechó el encuentro de Almería para pedir el apoyo de los empresarios al Eje Central. González de Lara considera que las inversiones ferroviarias en el Eje Mediterráneo «no son incompatibles» con la del corredor que discurre por el interior pasando por Madrid. A su juicio, ambos proyectos «no deben entrar en competencia», a pesar de que el grupo de presión Ferrmed ha criticado a Fomento por relegar las inversiones entre Algeciras y la frontera francesa. «Démosle a Algeciras y al Campo de Gibraltar también su protagonismo», dijo.

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