La desmotivación entre las enfermeras ha ido en aumento en los dos últimos años, principalmente motivado por la precarización del empleo. Esta situación queda recogida en el último estudio sobre la realidad laboral de la profesión de enfermería en 2016 presentado esta mañana por la presidenta del Colegio de Enfermería de la Región, Amelia Corominas, y el autor del informe, Juan Francisco Hernández, y en el que se compara la situación de 2016 con la que se analizó dos años antes en el estudio de 2014.

Según las conclusiones, prácticamente seis de cada diez enfermeros (58%) ha tenido que emigrar, está sin empleo o no tiene un contrato fijo, una cifras que han crecido desde el 53% que se registró hace dos años. Pese a que los datos muestran una tendencia a la disminución del desempleo a nivel nacional, en el caso de la Región de Murcia no es así, tal y como ha destacado Corominas, quien ha subrayado la desmotivación que hay entre estos sanitarios, ya que sólo un 60% dice que volvería a cursar estos estudios, un 20% que en el año 2014.

El estudio dirigido por Hernández indica que en estos dos años la precarización del empleo se ha agravado. Si en 2014 el porcentaje de empleo temporal era del 39% sobre el conjunto de ocupados, en 2016 se incrementó hasta el 47%. "Esto se debe a que las enfermeras que se jubilan tenían empleo fijo y cuando son sustituidas, lo son a base de empleo temporal, ya que hace más de siete años que no se convocan ofertas públicas de empleo", señala.

En cuanto al aspecto positivo, destaca el esfuerzo formativo que realiza el colectivo, "que solo puede redundar en una mayor cualificación y competencia", y que se ha mantenido e intensificado, ya que ha crecido más de un 50% el número de enfermeros con doctorado y un 30% aquellos que realizan másteres oficiales, ha explicado la presidenta del Colegio.