Los diputados de Ciudadanos por Murcia José Luis Martínez y Miguel Garaulet, han registrado una batería de preguntas al Gobierno en el registro del Congreso de los Diputados, relacionadas con la pérdida de 16 banderas azules en la costa de la Región, principalmente en las playas ribereñas del Mar Menor. Cabe recordar que la Región ha perdido las 19 banderas azules del litoral de la laguna, pero ha ganado tres en otras playas del sur de la Costa Cálida, por lo que el balance total de enseñas perdidas es de 16.

Por su parte, el alcalde de Cartagena, José López, ha asegurado que la pérdida de todas las banderas azules en las playas del mar Menor tendrá una «repercusión negativa inevitable» sobre la llegada de turistas el próximo verano. Lóez señaló que esta decisión era «esperada por todos», pero aclaró que la Administración local no tiene responsabilidad puesto que su competencia es mantener los servicios que se presta en el litoral y no en la calidad del agua.

Del mismo modo, el sindicato UGT lamenta la pérdida de todas las banderas azules en la laguna, «que asesta otro golpe más a la economía y el empleo de la zona», y critica duramente la improvisación de las administraciones públicas y su impostado «gesto de sorpresa», comunicó el sindicato.

IU-Verdes critica la gestión

Por su parte, la dirección regional de IU-Verdes ha manifestado que «el PP no entiende el problema que tiene entre manos con el Mar Menor, y no es capaz de estar a la altura de las tremendas consecuencias que se están derivando y se van a derivar de su política de mirar para otro lado durante veinte años», informó esta formación en un comunicado ayer.

Arroyo: Trabajaremos «gota a gota» para explicar la situación

La portavoz del Ejecutivo regional, Noelia Arroyo, insiste en que la medición se realizó en 2016, cuando la situación era peor, y reconoce que «habrá que hacer un gran trabajo de 'gota a gota' y de comunicación para poder explicarlo». Además, añade que el Gobierno va a trabajar con los alcaldes, con campañas de promoción turística y con el Comité de Asesoramiento de expertos para que se incrementen las medidas.