La Consejería de Salud ha adjudicado el servicio de hemodiálisis extrahospitalaria en las áreas de salud de Lorca y Caravaca de la Cruz por un importe de 12,4 millones de euros y un plazo de ejecución de cinco años.

El área de Lorca ofrece asistencia a los habitantes de Águilas, Puerto Lumbreras, Aledo y Totana, además de Lorca, mientras que el área del Noroeste abarca Bullas, Calasparra, Caravaca de la Cruz, Cehegín y Moratalla.

La finalidad es acercar el tratamiento a los pacientes para que puedan someterse a diálisis cerca de su zona de residencia, en centros específicos fuera de los hospitales. Los pacientes que reciben diálisis son aquellos que padecen insuficiencia renal crónica y que, a juicio de los servicios de Nefrología, cumplen con los criterios clínicos necesarios para ser atendidos en centros de diálisis extrahospitalarios concertados. Cada uno de ellos recibe diálisis una media de tres sesiones a la semana. Los beneficiarios, aproximadamente 135 pacientes, son enfermos de las áreas de influencia de los hospitales Rafael Méndez de Lorca y comarcal del Noroeste de Caravaca de la Cruz que reciben hemodiálisis extrahospitalaria.

Este servicio incluye asistencia por personal médico especializado en Nefrología, personal de enfermería con formación acreditada en hemodiálisis y auxiliares de enfermería, además del personal no sanitario imprescindible para el normal funcionamiento del centro.