Los 36.000 trabajadores del comercio de la Región cobrarán en 2017 una subida del 2,25% por primera vez en seis años. Los sindicatos UGT y CC OO y la Federación de Empresarios del Comercio (Fecom) han alcanzado un acuerdo que contempla la revisión salarial con efecto retroactivo al 1 de enero y la apertura de las negociaciones para revisar el texto del convenio que, según los sindicatos, ha quedado obsoleto. Esto supone que las empresas tendrán que abonar ahora los atrasos correspondientes a la revisión salarial de los meses transcurridos desde principios de año.

El convenio del comercio era hasta ahora uno de los 38 que están bloqueados desde hace años ante la resistencia de los empresarios a negociar subidas salariales, a pesar de que muchos de estos sectores salieron de la crisis hace tiempo y llevan varios ejercicios creciendo.

El acuerdo entre la patronal y los sindicatos se ha producido después de fuertes tensiones, que llevaron a UGT y CC OO a anunciar su intención de recurrir a los tribunales para forzar a los empresarios a negociar, después de que les dieran plantón dos veces en la Oficina de Resolución de Conflictos Laborales, que ha mediado entre ambas partes para facilitar el acuerdo.

Por eso, CC OO hizo público ayer un comunicado en el que agradece la labor de mediación que ha facilitado la negociación. La Federación de Servicios del sindicato considera «muy positivo el acuerdo alcanzado con la inestimable colaboración de los mediadores de la Oficina de Resolución de Conflictos Laborales, que supone acabar con un largo periodo de inestabilidad y precariedad en un sector tan importante para la economía Murcia como es el del comercio en general.

Por su parte, el secretario de Comercio de UGT, Antonio Bolarín, recordó ayer las dificultades que ha encontrado la negociación, a pesar de que el convenio sector había caducado en 2011. Bolarín destacó que la subida pactada es la primera que van a percibir los 36.000 trabajadores del sector en seis años.

El representante de UGT explicó que la subida deberá aplicarse con carácter retroactivo desde 1 de enero, lo que implica el pago de los atrasos correspondientes a los meses transcurridos desde principios de año. Antonio Bolarín añadió que, una vez desbloqueada la subida salarial, los empresarios y los sindicatos empezarán a reunirse el próximo mes de junio para negociar un nuevo texto del convenio que, según dijo, «ha quedado obsoleto después de tantos años». El dirigente de UGT considera necesario revisar la letra pequeña y destaca que el nuevo convenio estará en vigor hasta que se firme el siguiente.