­Organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección, APD, y la firma EY Abogados (anteriormente denominada Ernst & Young), y bajo el patrocinio de Banco Mare Nostrum (BNM), se celebró ayer en el Centro Cultural Las Claras de Murcia una jornada sobre el nuevo Sistema Inmediato de Información del IVA (conocido por sus siglas ´SII´), que entrará en vigor a partir del próximo 1 de julio de 2017. La implantación del mismo, cuyo ámbito de aplicación alcanza a aquellas empresas cuya cifra neta de negocio en el año anterior fue superior a 6.010.124 euros, las que están en el Régimen de Devolución Mensual del IVA (REDEME) o las que tributan en dicho impuesto en el Régimen Especial de Grupos de Entidades de IVA, pretende, en palabras de Miguel Guillem, director de Tributación de Empresas de EY para la Comunidad Valenciana y Murcia, «que los sujetos pasivos del IVA comuniquen prácticamente en tiempo real las operaciones de entregas de bienes o prestaciones de servicios que realicen a la AEAT, lo que supone la llevanza de los Libros de Registros que impone la normativa del citado impuesto en la sede electrónica de la AEAT». De esta manera, en términos generales, las empresas dispondrán de cuatro días desde la emisión de una factura para remitir la información sobre la misma (que serán 8 en el caso de que se emitan por un 3º autorizado debidamente para ello), y el mismo plazo para comunicar las recibidas, si bien en este caso desde que se produzca su registro contable.

La entrada en vigor de este nuevo sistema para proporcionar información cuasi en tiempo real supone un desafío de una magnitud enorme para las empresas, no solo desde el estricto punto de vista organizativo y administrativo, sino incluso desde el punto de vista tecnológico ya que las empresas deberán realizar una adecuación de sus sistemas informáticos, para que sean capaces de generar la información requerida por la nueva normativa de manera veraz y en el formato exigido por la AEAT (ficheros XML). También deberán ser capaces de poder remitir esos ficheros, con un máximo de hasta 10.000 registros cada uno, electrónicamente a la AEAT y gestionar la subsanación, y en su caso, los posibles errores que la aquella le comunique de vuelta tras una verificación prácticamente inmediata de la información que le ha sido remitida por el contribuyente.

Además, se da la circunstancia de que la Orden Ministerial que desarrollará los parámetros técnicos del Sistema (la conocida como versión 7.0) se encuentra aún pendiente de aprobación, lo que se espera que se produzca durante el actual mes de mayo, si bien un borrador actualizado de la misma se encuentra disponible en la sección dedicada al SII dentro de la página web de la propia AEAT.

Protagonismo empresarial

Entre los más de cien asistentes al acto, se encontraban representantes de algunas de las principales empresas de la Región de Murcia, que mostraron el diferente grado de adaptación que presentan las mismas a esta normativa, siendo más bien alto el porcentaje de empresas que manifestaban no haber realizado todavía ninguna acción para la implementación de este nuevo sistema de información.

En lo que todos coincidieron fue en mostrar el alto grado de incertidumbre que se está generando en torno a la medida e, incluso, en los posibles rumores trasladados desde ámbitos inoficiosos sobre el establecimiento en la normativa de desarrollo pendiente de publicación, en breve, de una posible opción para solicitar el aplazamiento de la aplicación del sistema a los contribuyentes que, de manera individual y entendiendo que poseen causas razonables y argumentadas para ello (problemas técnicos, organizativos, económicos, etcétera), la soliciten.

No obstante, lo que sí quedó patente entre los asistentes fue la dificultad que va a suponer el acompasar las operativas propias de determinados negocios, como por ejemplo, las ventas a consideración muy extendidas en el ámbito agrícola, primordial en una región como Murcia, en la que se envía primero el producto al cliente y, después, una vez inspeccionado, se acuerda el precio con los estrictos requisitos de información que impone el citado SII, lo que podría originar considerables quebraderos de cabeza a muchas de las empresas que operan en la Región.