Sanidad

Restablecen la vacunación contra el tétanos y la difteria con 8.000 dosis

La Consejería ha comenzado a administrarla a los jóvenes de 14 años, adultos no vacunados y personas con heridas

10.05.2017 | 04:00

La Consejería de Salud ha restablecido la vacunación contra el tétanos y la difteria tras la paralización hace dos meses como consecuencia del desabastecimiento de esta vacuna. En aquel momento hubo problemas en toda España y la mayoría de la comunidades tuvieron que supender su administración, ya que los laboratorios que la fabrican (Merck y Glaxosmithline) no se presentaron al concurso nacional para adquirir las dosis que se necesitaban para atender a la población española.

Por ello, en la Región de Murcia, ante la escasez de dosis, a principios del mes de mazo se decidió suspender la vacunación entre los jóvenes de 14 años.

En la actualidad parece que la situación se ha normalizado y desde la Consejería se distribuyeron hace dos semanas unas 8.000 dosis de la vacuna del tétanos y la difteria entre los puestos de vacunación públicos y privados. Asímismo, Salud ha confirmado que «en breve nos llegarán 31.980 dosis adquiridas en EEUU al laboratorio MassBiologic-Grifols y 8.020 dosis más adquiridas a Sanofi Pasteur».

De esta forma, Salud asegura que se sigue vacunando a los escolares de 14 años, así como a los adultos no vacunados y en aquellas situaciones de heridas potencialmente tetanigenas.

Tras el problema de desabastecimiento, los responsables de vacunas decidieron reservar las escasas dosis que les quedaban para los casos más urgentes, por lo que la antitetánica se comenzó a administrar sólo a aquellas personas que sufrieran heridas y a los adultos que no estuvieran vacunados, una recomendación de la propia Comisión de Salud Pública.

'Repesca' a los afectados

El responsable de Prevención y Vacunas de la Consejería de Salud, José Antonio Navarro, mandó un mensaje de tranquilidad cuando se tuvo que suspender la vacunación, ya que estaba previsto que se resolviera pronto y la mayoría de los niños y jóvenes estaban protegidos con las dosis que ya habían recibido. No obstante, desde Salud Pública se acordó que al restablecerse la vacunación se haría una 'repesca' de aquellos a los que les ha afectado esta situación puntual enviándoles cartas personalizadas a sus domicilios e invitándoles a acudir a su centro de salud para recibir la dosis que no se les pudieron administrar. Según los cálculos de la Consejería, cada año se administran cerca de 45.000 dosis de la vacuna del tétanos a jóvenes de 14 años, a adultos que no habían sido vacunados con anterioridad y a personas de riesgo que han sufrido una herida.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Comunidad

Una jornada de Exportar para crecer.
Sabadell, partner de referencia de las empresas exportadoras

Sabadell, partner de referencia de las empresas exportadoras

La entidad bancaria crea el Sabadell International Business Program, un curso, con certificación...

Las farmacias buscan alianzas para educar en salud

Las cerca de 600 farmacias de la Región de Murcia se han implicado en la campaña que ha iniciado...

Los veterinarios implantan la receta electrónica para controlar el uso de estos fármacos con los animales

Los ganaderos guardan un periodo de seguridad cuando acaba el tratamiento antes de mandar al...

La cuenca del Segura contará con un tercio menos de agua que la pasada campaña

La Junta de Hacendados ha convocado para el lunes, a las 11 horas, una concentración en la sede de...

Abren una investigación penal por la muerte de un niño en la Arrixaca

Abren una investigación penal por la muerte de un niño en la Arrixaca

El primer médico que examinó al menor le diagnosticó gastroenteritis, y a los nueve días Alejandro...

El Gobierno quiere crear 15.000 empleos con la nueva Agencia Regional del Clima

ARCA potencia la formación y asesoramiento de las empresas para lograr adoptar medidas conjuntas...

Enlaces recomendados: Premios Cine