INE

El número de empresas y familias que suspenden pagos se duplica hasta marzo

En el primer trimestre del año se han declarado en concurso de acreedores 48 sociedades y personas físicas

10.05.2017 | 04:00

Las familias y empresas que se declararon en concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos y quiebras) aumentaron un 108,7% en el primer trimestre del año en relación al mismo periodo de 2016, hasta sumar 48 en la Región, según la Estadística de Procedimiento Concursal del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El número de deudores en concurso, que incluye a empresas en suspensión de pagos y a personas físicas, aumentó en nueve comunidades en el primer trimestre del año, aunque Murcia encabeza la subida, con un repunte del 108,7%. Por el contrario, en Canarias bajó un 60,3%. En toda España han suspendido pagos en el primer trimestre 1.319 empresas, un 3,9% más que un año antes.

Del total de concursos registrados en el primer trimestre en la Región, 43 fueron voluntarios y cinco necesarios. Atendiendo a la clase de procedimiento, 11 de ellos fueron ordinarios y 37 abreviados.

De las empresas concursadas en la Región de Murcia en este periodo, dos pertenecen al sector de la industria, una a agricultura y pesca, cinco al sector de construcción, seis al comercio al por mayor, cuatro a transporte y almacenamiento, cinco a hostelería, cuatro a actividades inmobiliarias financieras y seguros, tres a actividades profesionales, tres a actividades administrativas y servicios auxiliares, cinco al resto de servicios y seis no están clasificadas.

Por volumen de negocio, 22 tenían hasta 250.000 euros; 2 tenían de entre 250.000 a 500.000 euros de facturación, 5 tenían de 500.000 euros a un millón de euros, tres tenían entre uno y dos millones, dos rondaban entre dos y cinco millones, una entre cinco y 10 millones y 9 estaban sin clasificar.

En relación con el empleo, ocho empresas en concurso no tenían ningún asalariado, nueve tenían entre uno y dos, 11 contaban con entre tres y cinco trabajadores, cinco tenían entre 6 y 9, cuatro disponían de entre 20 y 49, otras dos una tenían entre 50 y 99, respectivamente, y seis estaban sin clasificar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine