Medio Ambiente

El Mar Menor pierde todas sus banderas azules por la calidad del agua

La Región de Murcia es la que más insignias se deja este año y vuelve a la situación de 2013

10.05.2017 | 04:00

Murcia es la comunidad autónoma que más número de banderas azules en las playas del litoral ha perdido en comparación con el año precedente, con 19 enseñas menos, según los datos presentados hoy por la secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asían.

Según ha confirmado el propio instituto de Turismo a través de un comunicado, todas las banderas que se han perdido son de las playas del Mar Menor. Según Turismo este descenso es debido "a que las revisiones para otorgar estos distintivos se realizaron el año pasado cuando se registraban los picos más altos de turbidez de las aguas de la laguna"

Las buenas noticias llegan para Mazarrón, Lorca y Águilas, que ganan tres nuevas distinciones. Una es en la playa de Percheles en Mazarrón; otra en la cala de Calnegre en Lorca; y otra en la playa de Matalentisco en Águilas.

El balance total es que la Región de Murcia pierde 16 banderas en total con respecto al año pasado, cuando se sumaron 40. Con la reducción de banderas la costa de la Región vuelve a la situación de 2013, con solo 24 banderas para playas más otras dos para puertos.

En la presentación de los resultados en Madrid se ha asegurado que una de las cosas que más han influido este año es las exigencias en materia de depuración de aguas residuales o urbanas y la calidad de agua hacen que esta tenga que ser "excelente, no buena", según han explicado desde la Asociación que otorga este reconocimiento Europeo.

España ha obtenido un total de 684 banderas azules (579 playas, 100 puertos deportivos y a cinco embarcaciones turísticas) que ondearán a partir de junio de 2017, lo que supone un leve descenso con dos menos respecto a las 686 registradas año 2016, de modo que en una de cada cinco playas del litoral nacional lucirá esta bandera. En lo que se refiere a los arenales, ondearán 586 banderas este año, lo que supone siete menos que en 2016.

Con este resultado, nuestro país sigue liderando el ranking mundial tanto a playas como a nivel global seguida de Grecia, Francia, Turquía, Italia y Portugal. Así una de cada seis banderas azules que ondee en el mundo lo hará en el litoral español.

La comunidad más beneficiada en el número de playas con 'Banderas azules' ha sido la Comunidad Valenciana con 129 (4 más que en 2016), seguida de Galicia (113), Cataluña (95) y Andalucía (90).

Por el contrario, Murcia es la comunidad que más número de playas ha perdido en comparación con el año precedente, con 16 banderas menos, seguida de Galicia con diez playas menos o Asturias con tres playas menos.

El presidente de las asociación 'Bandera Azul', José Ramón Sánchez, explicó que esta leve reducción del número de banderas debe ser considera como un "gran éxito" porque esto supone que la normativa es más exigente, con una directiva de aguas de baño y de tratamiento de aguas residuales más estricta.

El director general del Instituto de Turismo, Manuel Fernández-Delgado, explicó que "la prioridad es seguir trabajando para que el Mar Menor pueda recuperar, lo antes posible, estos distintivos. De hecho, de hacerse hoy la evaluación, los resultados serían muy distintos".

Las playas del Mar Menor ofrecen la máxima calidad en parámetros como accesibilidad, socorrismo y salvamento, limpieza y gestión de residuos y control de riesgos higiénico-sanitarios, "lo que viene avalado por las 20 banderas Q de calidad turística que certifican sus arenales", puntualizó Fernández-Delgado.

A nivel regional, Águilas, con diez banderas azules pasa a ser el municipio con más distinciones, ocho para playas (Las Delicias, Levante, La Colonia, Poniente, Calarreona, Matalentisco, La Higuerica y La Carolina) y dos para puertos deportivos (Club Náutico de Águilas y Puerto Deportivo Juan Montiel).

Mazarrón dispondrá también de ocho playas reconocidas (Rihuete, El Puerto, Bahía, Nares, Grande-Castellar, Alamillo, El Mojón y Percheles); Cartagena se situará con cinco (Cala Cortina, Isla Plana, Levante en Cabo de Palos, San Ginés y Playa del Cuartel); Lorca con una (la cala de Calnegre), San Javier con una (La Ensenada del Esparto) y San Pedro del Pinatar con una (El Mojón).

La Región también revalida sus dos centros azules, el de Las Salinas en San Pedro del Pinatar y el Centro de Interpretación del Mar de Águilas. En cuanto a los senderos azules, seguirán luciendo la distinción ´Camina 10.000 pasos La Manga´ y el sendero azul ´De Iglesia a Iglesia´ de Cartagena.

Además, el municipio de Mazarrón obtiene la distinción temática por playas inclusivas por la iniciativa ´Sol y mar para todos´.

14 municipios más con bandera azul en toda España
"Lo más importante es que hay 14 municipios más con bandera azul que el año pasado, eso significa que están repartida por el litoral español y eso es muy bueno", explicó.

La secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asían, afirmó que "España le debe mucho a la 'Bandera Azul'" y que en el año que culmina la celebración de su 30 aniversario se debe valorar el gran trabajo realizado y su apuesta por la sostenibilidad y el medio ambiente, al tiempo que destaca su carácter internacional y de integración de las administraciones

El jurado internacional ha concedido 4.287 'Banderas Azules' en el hemisferio norte, 3.575 playas, 662 para puertos y 50 para embarcaciones turísticas sostenibles. De las banderas en embarcaciones turísticas sostenibles cinco ondearán en España (3 en Mallorca y dos en Málaga).

El número de municipios litorales españoles participantes en 2017 es de 247 (13 más que el año anterior), de los que 236 han obtenido alguna bandera azul (16 más que en 2016).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Black Friday

 

PcComponentes va a batir todos los récords con su 'Black Week'

El e-commerce de tecnología prepara descuentos de hasta un 60% en artículos de distintas categorías y activará ofertas especiales para cada día de una semana en la que espera más de 6,5 millones de visitas

 

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Comunidad

Un potente anticiclón aleja las lluvias de la Región de Murcia
Un potente anticiclón aleja las lluvias de la Región de Murcia

Un potente anticiclón aleja las lluvias de la Región de Murcia

Mañana las máximas llegarán a 25 grados - El fenómeno meteorológico agrava aún más los episodios...

CS anuncia el acuerdo con el Gobierno para aprobar los presupuestos de 2018

CS anuncia el acuerdo con el Gobierno para aprobar los presupuestos de 2018

Miguel Sánchez afirma que las cuentas del próximo año recogerán propuestas de Cs por importe de...

Los regantes del Levante se manifestarán el 15 de enero en la Puerta del Sol

Además hay convocadas protestas el 11 de diciembre en la CHS y en la Delegación del Gobierno, y el...

Un águila recorre 44.000 hectáreas buscando un nido

Un águila recorre 44.000 hectáreas buscando un nido

El seguimiento que se ha realizado al ave demuestra su buena recuperación, tras ser hallada en...

Si no llueve en dos semanas, noviembre sería el mes más seco en 36 años

Si no llueve en dos semanas, noviembre sería el mes más seco en 36 años

La Aemet no espera precipitaciones en los próximos quince días y explica que diciembre empezará...

Casi 50 personas aprueban el examen para portero

Un total de 48 personas han superado la convocatoria para la obtención del carné de Controlador de...

Enlaces recomendados: Premios Cine