Los servicios de Emergencias y Urgencias pertenecientes al Servicio Murciano de Salud (SMS) sustituirán el historial clínico en papel por el digital, incorporándose de esta manera a la Historia Clínica Digital Móvil que ya funciona en todas las Áreas de Salud.

Así lo ha decidido de forma unánime la Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales de la Asamblea Regional, en respuesta a una moción presentada por Ciudadanos.

El diputado de Ciudadanos Juan José Molina ha explicado que esta medida ayudará a que la "respuesta sea más inmediata" cuando se trata de salvar vidas, pues tanto el historial clínico del paciente como las pruebas que se le han practicado "serán accesibles para todos los servicios".

Molina ha echado en falta que los facultativos de las ambulancias no puedan consultar "información crucial" sobre el paciente que están atendiendo o que traten por una emergencia.

Además, ha recalcado que una vez se traslade el paciente al centro hospitalario, los facultativos podrán consultar información sobre las pruebas que se le han practicado ganando en "inmediatez".

La Comisión también ha aprobado por unanimidad pedir al Gobierno regional que incorpore un sistema de alerta informático sobre las bajas médicas por enfermedad común con diagnóstico de cáncer que prescriben los médicos del Servicio Murciano de Salud.

La iniciativa, defendida por la diputada de Podemos Mari Ángeles García persigue que los facultativos puedan relacionar las bajas médicas por cáncer con actividades profesionales que puedan generar este tipo de enfermedad, como puede ser el contacto con el amianto. Según ha destacado, el 25% de los cánceres tienen origen profesional.

Del mismo modo, la Comisión de Sanidad ha aprobado por unanimidad establecer urgentemente un protocolo de rehabilitación para pacientes tras un ictus.

A la moción del PSOE se ha incorporado una enmienda del PP para poner en marcha una Comisión Regional de Daño Cerebral Adquirido. La socialista Consuelo Cano ha explicado que dicho plan debería contemplar mecanismos de fisoterapia y neuropsicológicos y espera que la enmienda del PP no suponga la ralentización de la puesta en marcha de este protocolo.

Finalmente, se ha aprobado solo con los votos a favor de PP y Ciudadanos una moción de los 'populares' para potenciar los servicios sanitarios que ofrece el hospital de la Caridad de Cartagena.

La diputada regional del PP, Rosario Montero, ha explicado que el objetivo es ampliar el concierto con este centro hospitalario. Ha destacado que entre la cartera de servicios que ofrece el centro hospitalario está la medicina hiperbárica, que además de tratar los accidentes de buceo, es el único hospital en toda la Región que que da cobertura a personas que necesitan cuidados por problemas de úlceras, llagas o diabetes.