Se han venido arriba con la respuesta de la militancia en los avales. En este mayo caluroso se han levantado a la proclama de salvar al partido contra la «derecha corrupta» de Rajoy y frente a una gestora «vendida» y unos históricos líderes «afrancesados» como en 1.808.

Hay que estar prestos para la lucha, no importa el día ni la hora. Y ahí estaban, el Día de la Madre, aguantando un sol de justicia en esa sartén en que se convierte el Parque de Fofó a mediodía con los termómetros por encima de los treinta grados, utilizando los folletos rojos del ´Sí es sí´ como sombreros o abanicos, arropando a su líder ´como una ola de ilusión´ en un PSOE abierto en canal. Los ´sanchistas´ no escondieron sus críticas a una etapa, considerada por ellos como negra, iniciada el pasado otoño cuando el Comité Federal descabezó a Pedro Sánchez y la nueva gestora socialista facilitó con la abstención el gobierno de Rajoy. El alcalde de Calasparra, José Vélez, se encargó como telonero de calentar aún más el ambiente. Como José Isbert en Bienvenido Mister Marshall él debía un discurso y lo tenía que pagar. Habló de prácticas mafiosas de la gestora, calificó de «faraona» a Susana Díaz. Con el calor y los aplausos se vino arriba. «Se le va la cabeza a esta gente», afirmó en referencia a Zapatero o a Felipe González.

Pedro Sánchez tiene el discurso bien elaborado y supo jugar con el apoyo y el calor de los asistentes. No se desvió del guión previsto y reiterado en las últimas semanas. No entró en guerras dialécticas internas contra sus competidores en estas primarias. La dimisión de Rajoy es su objetivo preferente y el otro, Pablo Iglesias, el de Podemos, su enemigo de referencia.

Para el exsecretario general ha sido un largo invierno, que empezó en octubre. «Mi puerta giratoria ha sido mi casa». Y ahora espera que el próximo día 21 se produzca la ´Consagración de la Primavera´, utilizando el titulo de la novela de Alejo Carpentier sobre la revolución cubana.

Calurosas pero muy contentas, así se expresan las exdiputadas regionales, Begoña García Retegui y Teresa Rosique. El alcalde de Calasparra, acompañado del diputado regional Jesús Navarro, auguraban que miles de avalistas de Patxi López terminarían votando a Pedro Sánchez. «No me he movido hasta ahora y tampoco me voy a mover», señalaba González Tovar en referencia a un posible cambio en su actual posición.

En la Región de Murcia la situación se presenta muy abierta. En alguna medida los poco más de seis mil militantes se han pronunciado en la recogida de avales. Susana Díaz, con el apoyo de alcaldías importantes y de críticos contra la dirección regional, ha logrado 2.200. Patxi López, respaldado por el secretario general regional, 800 y Pedro Sánchez, con una plataforma recién creada, ha llegado hasta los 1.800.

Aquí no hay segunda vuelta y las cuentas se centran en las posibles variantes en los apoyos del dirigente vasco. Estas incógnitas se despejarán el día 21. Y con el nuevo liderazgo se acabará la gestora y vendrán las secuelas, las heridas, las cicatrices y el Congreso Regional.