Educación

Cuatro niños prematuros 'rompen' con la edad de escolarización

Son los primeros que hacen uso de la edad corregida y no se inscriben en el curso que les corresponde por el año en el que han nacido

08.05.2017 | 08:17

Un equipo de psico-pedagogos de la Consejería de Educación determinan, en cada caso y de forma específica, el grado de madurez de los menores

Era la primera vez que tenían dos opciones: Elegir que sus hijos prematuros optaran al curso que les correspondía por la fecha de nacimiento, o según su 'edad corregida' en función de su grado de madurez. A esta medida pionera en España, de aplicación en Educación Infantil, se han acogido cuatro familias de la Región, la mayoría para inscripciones en escuelas infantiles, es decir, entre los 0 y los 3 años.

La entonces Consejería de Educación y Universidades, hoy sólo de Educación, había permitido este año, en el proceso de solicitud de plaza, escolarizar a niños prematuros en función de su grado de madurez, una medida «bien acogida por las AMPAS» y que se había basado en la memoria de 2016 de la Defensora del Pueblo. En este informe, había consultado a todas las comunidades autónomas el asunto «para conocer la atención que se viene dando a las familias con niños de gran prematuridad, es decir, aquellos nacidos en torno a la semana 30 de gestación», explica el director general en funciones de Planificación Educativa y Recursos Humanos, Enrique Ujaldón. Es en este marco en el que se gesta el concepto de ´edad corregida´: Aquella fecha en la que hubiese debido producirse el nacimiento del niño de haber evolucionado normalmente su gestación. Las circunstancias en que se produce el nacimiento del prematuro afectan a su proceso madurativo y de aprendizaje, según numerosos estudios. Y esto puede afectar a su evolución escolar en aquellos casos en que el alumbramiento se produce en el año anterior al previsto.

«Al ser la primera vez que se implanta es normal que no se hayan acogido las familias de manera masiva, porque, además, tampoco hay tantos casos», indica Ujaldón, quien, sin embargo, apunta que «cada vez hay más niños prematuros porque los avances sanitarios están permitiendo que muchos sobrevivan, afortunadamente».

«En cualquier caso, es una medida que está ahí para quien la pueda necesitar y en la que los padres y madres cuentan con la supervisión y la atención especializada del equipo de psico-pedagogos de la Consejería, que determinan de forma específica el grado de madurez de los niños», subraya el director general en funciones.

Murcia, junto con Aragón, son las primeras comunidades autónomas que han aprobado e implantado esta medida, si bien el Ministerio de Educación la ha trasladado también a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, que son las únicas que no tienen las competencias en materia de Educación. Al resto de las comunidades autónomas ya se les ha aconsejado esta decisión.

Enrique Ujaldón destaca esta medida junto a otras novedades incluidas este año en el proceso de escolarización, con las que se pretende «ayudar a las familias que pasen por una situación especial». Por ejemplo, menciona que se tenga en cuenta en la baremación los embarazos para las futuras madres de familias numerosas; o que se valore con la misma puntuación que la situación laboral activa, el que el padre o la madre, en el momento de solicitar Escuela Infantil, se encuentren en excedencia laboral por cuidado de hijos menores de tres años.


Sorteo. La ´h´ marca la letra de desempate
La letra ´h´, a partir del apellido Huarte Delgado, va a marcar el desempate en el proceso de escolarización de este año, tal y como quedó fijado en el sorteo realizado en la Consejería. El departamento que dirigía la entonces consejera Isabel Sánchez-Mora recuerda que toda la información sobre el proceso de escolarización de este año está disponible, de forma actualizada, en la sección ´Admisión de alumnos´ del portal de Educarm: http://www.educarm.es/admision. El proceso se inició el pasado 23 de marzo, con la presentación de las solicitudes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Comunidad

Dos enfermeras trabajan en laboratorio.
La mitad de las enfermeras de la Región padece el ´síndrome del quemado´

La mitad de las enfermeras de la Región padece el ´síndrome del quemado´

El 48% tiene trastornos del sueño y el 51% afirma sufrir problemas sexuales, según un estudio de...

El TSJ establece un dispositivo especial tras la llegada masiva de pateras

El TSJ establece un dispositivo especial tras la llegada masiva de pateras

Se trata de una medida que se toma por primera vez en la Región

Los murcianos, entre los que más dinero gastarán en el Black Friday

Los murcianos, entre los que más dinero gastarán en el Black Friday

Los consumidores de la Región invertirán una media de 259 euros en esta fecha

Llega una nueva patera a la Región

Llega una nueva patera a la Región

Con esta son ya 50 las embarcaciones y el número de inmigrantes asciende a 534

Bernabé: "Es un ataque coordinado contra nuestras fronteras"

Bernabé: "Es un ataque coordinado contra nuestras fronteras"

Convivir sin Racismo califica de "disparate" las palabras del delegado del Gobierno y le pide que...

Ayudas de hasta 20.000 euros para coches eléctricos a los murcianos, según el Gobierno

Ayudas de hasta 20.000 euros para coches eléctricos a los murcianos, según el Gobierno

El diputado Teodoro García ha comunicado la aprobación del Plan MOVALT, que entrará en vigor en...

Enlaces recomendados: Premios Cine