Acoso escolar

Acosador: chico de Secundaria, acosado: niño de Primaria

Un estudio del Servicio de Psicología Aplicada (SEPA) de la Universidad de Murcia analiza en diez colegios e institutos de la Región las actitudes y comportamientos hacia la violencia escolar.

06.05.2017 | 13:14
Acosador: chico de Secundaria, acosado: niño de Primaria

El informe se enmarca
en el programa ´Cuenta conmigo´ para la mejora de la convivencia y la prevención del maltrato

Estudiante de Primaria, chico, que sufre maltrato verbal (insultos) o físico (empujones) y que se siente humillado, es el perfil del menor que sufre maltrato escolar en la Región. Por el contrario, es un alumno de Secundaria, también chico, el que lleva a cabo ese acoso.

Estas son las conclusiones preliminares de un estudio en el que han participado un total de 747 alumnos de cuarto de Educación Primaria y de segundo de Educación Secundaria de diez centros escolares de la Región, que se enmarca en la primera fase del programa ´Cuenta conmigo´, que tiene en marcha el Servicio de Psicología Aplicada (SEPA) de la Universidad de Murcia para la mejora de la convivencia en las aulas y la prevención del acoso escolar.

El objetivo de este estudio es describir y comparar actitudes y comportamientos hacia la violencia escolar en los centros, así como intervenir para la reducción de dichas conductas, según explica el investigador principal y director del SEPA, José Antonio Ruiz, quien añade que «no hacemos un diagnóstico del acoso».

Los centros han sido seleccionados aleatoriamente por el Observatorio de la Convivencia de la Comunidad Autónoma y son: CEIP Campoamor (Alcantarilla), CEIP Aníbal (Cartagena), CEIP San Miguel (Molina de Segura), CEIP Virgen de Guadalupe (Murcia), CEIP Miguel Delibes (Puerto de Mazarrón), IES Oróspeda (Archivel, Caravaca), IES Diego Tortosa (Cieza), IES Ibáñez Martín (Lorca), IES Alfonso X El Sabio (Murcia) e IES Castillo Puche (Yecla).

La edad de los participantes va desde los 10 a los 17 años de edad y la recogida de los datos se realizó en el horario de tutoría con un profesor y un investigador presentes, comenta Ruiz. Las entrevistas se realizaron entre los meses de enero y marzo de 2017.

Las principales conclusiones que se extraen de este primer trabajo indican que el 4,3% de los encuestados dijeron sentirse maltratados (frecuentemente, el 2,72%, y diariamente, el 1,58%). Se observa un mayor porcentaje en chicos (5,25% frente al 3,75% en chicas) y es significativamente mayor en Primaria que en Secundaria (6,47% versus el 3,42%).

Es en el caso de la exposición diaria a conductas hostiles de los compañeros donde las diferencias son más marcadas: 3,48% en Primaria frente a un 0,80% en Secundaria.

CONDUCTAS HOSTILES
En las principales conductas hostiles recibidas por parte de los compañeros destacan con una alta frecuencia (semanal o diaria) los empujones (18,3%), y especialmente las conductas verbales: insultos (15,3%), provocaciones (14,7%) y motes (13,2%). «De las variables que hemos incluido en el estudio, destacan las de tipos social y verbal como las más habituales, frente a las físicas», apunta el psicólogo. Por otra parte, las conductas hostiles de tipo tecnológico, como el ciberbullying, son las menos frecuentes (menos del 2,5%).

La mayor parte de los acosados lo sufre con un sentimiento de humillación, soledad o aislamiento, inseguridad y tristeza. «Este sería el perfil emocional de los alumnos que se sienten maltratados por sus iguales», comenta Ruiz.
En el estudio también se ha preguntado a los estudiantes si habían acosado a algún compañero este curso. El 3,19% de los participantes reconoce haber maltratado a compañeros (frecuentemente, el 1,89%, y diariamente, el 1,30%). Se observa un mayor porcentaje en chicos (4,09% frente al 2,30% en chicas). Y, por ciclos, es ligeramente mayor en Secundaria que en Primaria (3,42% por 2,49%).

El hecho de que aparezca más el acoso entre los chicos que entre las chicas puede ser porque «la violencia y vivencia de la misma es un fenómeno masculino, y tal vez tiene que ver el que sepamos más sobre la forma de agredir de los hombres que de las mujeres; tenemos los comportamientos más conceptualizados. Todavía nos falta por perfilar más el de las chicas».

El estudio seguirá recogiendo datos en 3º, 5º y 6º de Primaria y en 1º y 4º de la ESO; «estamos hablando de tener, al final, un muestreo de unos 2.000/3.000 alumnos con lo que puede que la muestra varíe en algunos de los apartados», apunta Ruiz.

Conclusiones: Chicos, insultados y humillados

Los chicos son los que se sienten más maltratados
El porcentaje de alumnos que se perciben maltratados ronda el 4,3%, siendo más frecuentes en chicos (5,25 por ciento) y en Educación Primaria (6,47%).

Insultos y empujones, lo que predomina
Entre las principales conductas hostiles recibidas por parte de los compañeros destacan las verbales (insultos, provocaciones y motes), y entre las físicas, los empujones.

El ciberbullying es infrecuente entre los encuestados
Las conductas de tipo tecnológico (cercanas al ciberbullying) son infrecuentes (menos del 2,5%).

Las burlas son conductas percibidas como acosadoras
Las conductas que conducen a la percepción de maltrato por parte de los compañeros son fundamentalmente sociales (burlas, humillaciones y rumores) y verbales (insultos, motes y amenazas). También se ha observado la relevancia de los empujones.

El acosado se siente, ante todo, humillado y solo
El perfil emocional de los alumnos que sienten maltratados por sus compañeros es de humillación, soledad o aislamiento, inseguridad y tristeza.

Un 3 por ciento reconoce haber maltratado
Algo más de un 3% de los participantes reconocen haber maltratado a compañeros, siendo más elevado este dato entre chicos (4,09%) y en Educación Secundaria (3,42%).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Black Friday

 

PcComponentes va a batir todos los récords con su 'Black Week'

El e-commerce de tecnología prepara descuentos de hasta un 60% en artículos de distintas categorías y activará ofertas especiales para cada día de una semana en la que espera más de 6,5 millones de visitas

 

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Comunidad

Medio siglo en el sector ganadero

Medio siglo en el sector ganadero

SEPOR disfrutó hace unos días de su gala de premios más especial, en la que celebró 50 años de...

Adif destinará 3,8 millones para quitar 74 pasos a nivel, también en la Región

Adif destinará 3,8 millones para quitar 74 pasos a nivel, también en la Región

El total de proyectos afectará a once comunidades autónomas

Adif saca a licitación un ramal entre la línea del AVE y la vía actual a Cartagena

Adif saca a licitación un ramal entre la línea del AVE y la vía actual a Cartagena

El baipás de cuatro kilómetros que se hará a la altura de El Reguerón permitirá conectar la ciudad...

El Gobierno quiere crear 15.000 empleos con la nueva Agencia Regional del Clima

ARCA potencia la formación y asesoramiento de las empresas para lograr adoptar medidas conjuntas...

El Sabadell cerrará cuatro oficinas este mes en la Región

El Sabadell cerrará cuatro oficinas este mes en la Región

La entidad bancaria, que asegura que no despedirá a empleados, ya suprimió once sucursales...

Enlaces recomendados: Premios Cine